El priísta maneja $700 millones en una estructura financiera ilegal, acusa AN

Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de junio de 2012, p. 12
El equipo de Josefina Vázquez Mota anunció que presentará una queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE) contra el abanderado presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, por rebasar más del doble los topes de gastos de campaña, al destinar 700 millones de pesos a una estructura financiera ilegal operada desde un banco denominado Monex.
Roberto Gil Zuarth, coordinador de la campaña de la candidata presidencial panista, mostró como prueba unas tarjetas de débito al portador que el PRI presuntamente entrega a 300 delegados distritales, con 60 mil pesos mensuales, lo que implica un monto total de 54 millones de pesos.
En conferencia de prensa indicó que además cada uno de los 19 mil 490 representantes generales recibe 17 mil 500 pesos de pago por toda la campaña, más 2 mil 500 pesos después de la jornada como bono. Esto implica una inversión de recursos de 389 millones de pesos.
Adicionalmente hay 143 mil 151 representantes de casillas acreditados por este partido. En cada casilla hay tres casilleros y cada uno recibe 600 pesos en una tarjeta, para un total de 257 millones 671 mil 800 pesos.
Estas cifras suman más de 700 millones de pesos, cuando el tope de gastos de campaña es de 330 millones, aseveró Gil, quien a partir de esta información concluyó que el PRI representa delincuencia electoral organizada.
Perdimos a Fox
Sobre las nuevas declaraciones del ex presidente Vicente Fox, quien acusa al gobierno de Felipe Calderón de haber violado los derechos humanos y no generar empleos, Juan Ignacio Zavala, cuñado de Presidente, expresó: La verdad es que, bueno, ya lo perdimos, ¿no?
Ante las peticiones de consejeros de Guerrero de expulsar a Fox del PAN por apoyar a Peña Nieto, Gil Zuarth comentó que coinciden con Gustavo Madero,  presidente del partido, en que no es momento de abrir expedientes, sino de trabajar en unidad por la campaña de Vázquez Mota.
Será el momento cuando el proceso concluya, cuando Josefina sea presidenta de México, que el partido tomará las determinaciones que mejor le convengan a la organización, expresó.
Zavala minimizó el nombramiento de Manuel Clouthier como fiscal anticorrupción en caso de que Andrés Manuel López Obrador gane la Presidencia, ya que el sinaloense “nunca militó en el PAN y está en toda la libertad de juntar su ‘candidatura legítima’ con la ‘presidencia legítima’ del otro. Dios los hace y ellos se juntan”.
También declaró que la candidata panista ayer estaba a cinco puntos de distancia de Peña Nieto, cuando el domingo ella había dicho que la diferencia entre ambos era de dos puntos.

Fuente

Comentarios