Integrantes de #YoSoy132 dan a conocer el plan Seis días para salvar a México

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de junio de 2012, p. 16
A unos días de realizarse la elección, integrantes del movimiento #YoSoy132 anunciaron una jornada de acciones denominada Seis días para salvar a México, que incluye manifestaciones, brigadeo para informar a la ciudadanía por qué no votar por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), una marcha por la democracia y la transparencia de la jornada electoral y la vigilancia durante los comicios.
En conferencia efectuada en el Parque México de la colonia Condesa, representantes de 25 de las 117 escuelas que conforman la Asamblea General Interuniversitaria del movimiento convocaron a los ciudadanos, en particular a los jóvenes que representan 50 por ciento de los indecisos, a participar el primero de julio con un voto reflexivo, informado y razonado.
El pronunciamiento y las actividades anunciadas ayer –que aún no obtienen consenso entre la totalidad de los representantes del movimiento– se presentarán este martes en el pleno de la Asamblea General, durante su cuarta reunión que se realizará en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Xochimilco. La intención es que se sume la mayor parte de las 117 escuelas participantes.
Fue evidente la ausencia de la representación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo que generó desconcierto entre universitarios que se enteraron de esta convocatoria por otras vías.
Frente a ello, Carlos Brito, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), sostuvo que algunas representaciones estudiantiles no han suscrito este posicionamiento, debido a que su postura en torno al sufragio es divergente. La decisión de esta iniciativa, dijo, apela a la autonomía de cada asamblea. Estamos convocando a una participación reflexiva, informada y razonada, pero creemos que si eres indeciso o eliges no votar, al final incides en el resultado.
El programa de actividades fue avalado por las asambleas de las universidades Iberoamericana, UAM Cuajimalpa, del Valle de México, del Claustro de Sor Juana, Anáhuac, La Salle; por dos escuelas del IPN, por el Cinvestav, por los campus de la ciudad de México y del estado de México del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y El Colegio de México, entre otras.
Durante la jornada electoral se involucrarán 3 mil jóvenes de #YoSoy132 como observadores electorales. Convocaron a participar en la iniciativa tufoto cuidatuvoto.mx y fotoxcasilla.mx, donde plantean tomar fotografías de las mantas con los resultados de cada casilla y subirlas a los portales mencionados. Esa información será contabilizada y se comparará con el resultado final del Instituto Federal Electoral (IFE).
Parte de la agenda es la siguiente: martes a las nueve de la mañana, un foro informativo sobre las telebancadas y la incidencia de los medios de comunicación en la elección; a las 10, Asamblea General Interuniversitaria en la UAM Xochimilco; al mediodía, toma simbólica del IFE, y a las 19 horas, el segundo festival por la luz y la verdad frente en las instalaciones de Televisa Chapultepec.
El miércoles hay dos movilizaciones: una en Ciudad Nezahualcóyotl y otra del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, llamada Peñaton, que incluirá brigadeos informativos para dar argumentos de las razones por las cuales no votar por el PRI.
El jueves realizarán una cadena nacional por la democracia, en la que simbólicamente se tomarán las sedes de empresas e instituciones representantes de los poderes fácticos.
El viernes 29 de junio convocan a una manifestación artística en todas las plazas públicas del país, y el sábado 30 a la marcha por la transparencia y el proceso electoral limpio, que irá de la Plaza de las tres Culturas en Tlatelolco a Televisa Chapultepec, y de ahí al Zócalo de la ciudad de México, movilización que, acotaron, no es antiPeña, debido a que después del miércoles no se puede hacer proselitismo por ningún candidato.
Ayer, diversas asambleas del movimiento habían convocado a una movilización de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, de la UNAM, al centro del municipio de Nezahualcóyotl. Sin embargo, al no ser más de 80 personas las que atendieron el llamado, decidieron no efectuar la movilización por cuestiones de seguridad, ya que se adentrarían en el estado de México.

Fuente

Comentarios