El tricolor hace mutis y cierra sitios electrónicos


Rosa Elvira Vargas y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2012, p. 6
Cobijados en el argumento de la veda electoral de los días previos a la elección, en el PRI sus dirigentes han hecho mutis para abordar el affaire Monex. De hecho, tanto la página electrónica oficial de su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, como la del partido tricolor están canceladas temporalmente.

Sólo el vocero partidista, Eduardo Sánchez, se limitó a declarar: Ni el comité de campaña de Peña Nieto ni el Comité Ejecutivo Nacional tienen cuenta en Monex.

Otros dirigentes partidistas simplemente se hicieron a un lado en este tema. No traigo nada al respecto, dijo uno de los más cercanos colaboradores del aspirante presidencial.

Únicamente Eduardo Sánchez justificó, a través de un ejemplo, el procedimiento iniciado la víspera en el Instituto Federal Electoral (IFE) –que a su vez dio vista a la Fepade (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales)– por la expedición de las tarjetas de débito del Grupo Financiero Monex.

Es como si denuncio que robaron mi casa; la policía debe investigar sea o no cierto que ello ocurrió. Es el caso de la acusación del PAN: está obligado a probarla, afirmó.

El martes, tanto el PRI como el Grupo Financiero Monex emitieron las únicas posiciones oficiales conocidas hasta el momento para deslindarse de cualquier presunta triangulación de fondos privados para ser usados por los operadores de la campaña de Peña Nieto.

Ese día, el tricolor rechazó tener una cuenta bancaria o manejar recursos económicos a través de Monex e insistió en lo infundado de los señalamientos expresados por el coordinador de la campaña del blanquiazul, Roberto Gil Zuarth.

Según Acción Nacional, el supuesto financiamiento irregular al PRI proviene de fondos que habría recabado el empresario Alejandro Carrillo Garza Sada, cuyo nombre fue ventilado en una demanda ante una corte de Estados Unidos por José Luis Ponce de Aquino, en la que involucra a dirigentes del partido y colaboradores de Peña Nieto. A su vez, el PRI interpuso una denuncia de hechos en contra de Ponce, al señalar que éste pretendió extorsionar a los priístas.

Gil aseguró el miércoles que una persona moral contrató con Monex una cuenta concentradora de la cual se desprenden las tarjetas para el pago a representantes de casilla pertenecientes al PRI, de acuerdo con las primeras indagatorias reportadas por el consejero del IFE Alfredo Figueroa.

Por su parte, el mismo martes, Grupo Financiero Monex informó estar dispuesto a entregar la información que las autoridades le soliciten.

Fuente

Comentarios