Adeudan campesinos 155 mdp a la CFE

NTRzacatecas.com
Gabriela Ponce / ntrzacatecas.com
Jueves 12 de julio de 2012


Zacatecas.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) recupera anualmente 5 millones de pesos por el robo de este servicio mediante “diablitos” en la entidad, lo que representa apenas el 3.22 por ciento de lo que campesinos adeudan a la paraestatal.
Jesús Reynoso Arzate, superintendente de la zona Zacatecas de la CFE, informó que los adeudos por la electricidad que suministran a pozos de riego agrícola ascienden a 155 millones de pesos en todo el estado.
El monto que adeudan los campesinos zacatecanos es por mucho superior a la cantidad que la empresa pública recupera por el robo de electricidad con los llamados diablitos y de aparatos que generan que se registre un consumo menor al real o que provocan que se rompan los medidores.
El funcionario informó que diariamente se hacen verificaciones para detectar estas acciones, que constituyen un delito federal y de los que cada año se pueden recuperar unos 5 millones de pesos, por 5 millones de kilowatts/hora.
A través del programa Ciclo Limpio se checan los medidores casa por casa en las calles para verificar que se mida correctamente el consumo de electricidad y que las tomas sean legales.
Al detectar un diablito, explicó Reynoso Arzate, la CFE deja una factura por el tiempo que no se haya pagado el servicio, se procede al corte del mismo y se colocan sellos, además se toman evidencias del robo mediante fotografías y se notifica al usuario.
Si la persona no paga y no llega a un acuerdo con la paraestatal, se interpone una denuncia ante el Ministerio Público por este delito federal.
Respecto a casos en específico, el superintendente informó que en el Mercado de Abastos se detectaron 10 diablitos y esas tomas no han sido regularizadas.
En cuanto a los pozos, dijo que se verifican una vez al año y que se han encontrado anomalías en 50, que tienen aparatos que no corresponden o que toman la electricidad de otros lugares.
Agregó que las deudas de campesinos se elevan porque si la cuota es de 48 centavos por kilowatt/hora, se les cobra a dos pesos si se retrasan en el pago.

Fuente

Comentarios