Veracruz: mueren envenenados seis obreros de tenería

Foto
En el piso yacen cuatro de los seis obreros de la empresa Tenería Company que perecieron intoxicados con ácido sulfhídrico cuando limpiaban una cisternaFoto Sergio Hernández Vega
Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2012, p. 38
Jalapa, Ver., 12 de julio. Seis trabajadores de la empresa Tenería Company SA de CV, ubicada en el municipio de Ixtaczoquitlán, en la zona centro del estado, quienes laboraban sin equipo de protección adecuado, murieron al inhalar gas sulfhídrico mientras limpiaban una cisterna, informó la titular de la Secretaría de Protección Civil del estado, Noemí Guzmán Lagunes.
Alrededor de las 8 horas descendieron al depósito subterráneo tres obreros de la compañía, que fabrica y exporta productos de cuero, pero cuando los otros tres se percataron de que sus compañeros no respondían, bajaron a buscarlos y tampoco regresaron.
La funcionaria explicó que bomberos y rescatistas sacaron los cuerpos de Pedro Yane González, José Guadalupe Ramos Hernández, Gerardo Juárez Javier, José Daniel Ortiz, José Antonio Vázquez Hernández y Eli Castañeda de Jesús.
Los socorristas no encontraron instrumento alguno de protección para el trabajo que realizaban los obreros. Un agente del Ministerio Público y elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado dieron fe de los hechos e iniciaron las indagatorias.
–¿Fue negligencia? –se le preguntó a la funcionaria estatal.
–No puedo calificarlo de esa manera todavía. Tendríamos que hacer una revisión puntual con las demás instituciones para emitir un dictamen –respondió.
Tenería Company fue clausurada temporalmente. El secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, aseguró que las autoridades estarán atentas para que la compañía, situada en el corredor industrial Córdoba-Orizaba, cumpla sus obligaciones con las familias de los fallecidos.
Tendremos que revisar con otras instancias de gobierno por qué no se dio protección suficiente a los trabajadores, acotó. Luego de recorrer las instalaciones de la empresa, subrayó que se detectaron deficiencias en su infraestructura.
En Papantla, un incendio ocurrido anoche en la comercializadora de agroquímicos y fertilizantes Agri-Star, en el centro de esa ciudad, obligó a las autoridades a evacuar el perímetro más cercano, pues se formó una nube tóxica.
Las autoridades recomendaron a la población no consumir agua proveniente de la zona cercana a la conflagración. Debido a la intensidad del incendio, fue necesario traer espuma química desde Poza Rica para combatirlo. A las 5:30 horas este jueves elementos de protección civil, bomberos y personal de Petróleos Mexicanos sofocaron las llamas.

Fuente

Comentarios