No alcanzan la mayoría simple PRI-PVEM en la Cámara de Diputados

El tricolor obtuvo 207 diputaciones y el Verde 33 en la suma de mayoría relativa y plurinominales.
Fabiola Martínez
Publicado: 10/07/2012 11:08
México, DF. El PRI y su aliado Partido Verde no alcanzaron el número de diputados suficientes para tener mayoría simple, lo que les permitiría el control del trabajo legislativo y de las iniciativas que eventualmente envíe a San Lázaro el Presidente de la República.
Aun con el apoyo de los diez diputados del Partido Nueva Alianza (obtenidos por la vía plurinominal) la dupla PRI-PVEM no alcanzaría las 251 curules que significan la mayoría simple mencionada.
Lo anterior se desprende de un informe publicado este martes por el Instituto Federal Electoral, el cual presenta los resultados de la elección del 1 de julio, todos ellos sujetos a posible revisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Según el recuadro elaborado por el IFE, el PRI obtuvo 207 diputaciones (157 ganadas el 1 de julio y 50 del reparto proporcional, conocido como plurinominal); su aliado, el Partido Verde, tendrá 33 diputados (19 de mayoría relativa, 14 plurinominales), mientras que Nueva Alianza, como se apuntó, llegó a los 10.
Así, salvo algún viraje que resuelva el tribunal electoral, PRI, PVEM y Panal suman 250 curules y les faltaría uno para la mayoría simple, toda vez que la Cámara de Diputados tiene 500 integrantes.
Respecto a la izquierda, el IFE precisó que el PRD tendrá 101 diputados (57 de mayoría relativa y 44 plurinominales); el Partido del Trabajo, su coaligado en el Movimiento Progresista, alcanzó 19 y el Movimiento Ciudadano 16, por lo que el bloque de partidos de izquierda sumará 136 curules. Por su parte, el PAN tendrá 114, luego de haber ganado en 52 distritos y de haber obtenido, por la vía de la representación proporcional, 62 asientos.
Por lo que toca al Senado, el IFE dijo que estos resultados, que también tendrá que validar el Tribunal, revelan una composición mayoritaria del PRI-Verde. El tricolor alcanzó 52 escaños y el Verde 9. En tanto, el PRD llegó a 22, el PT 4 y el Movimiento Ciudadano 2, con lo que el bloque de izquierda en el Senado será de 28 escaños. Nueva Alianza tendrá 1 (Mónica Arreola, hija de Elba Esther Gordillo) por la vía plurinominal, en tanto que el PAN reporta 38 senadores, para un total de 128 escaños que integran esta Cámara.
El IFE manifestó su respeto a todas las fuerza políticas y a las impugnaciones que dentro de la ley consideren pertinentes y necesarias.
Subrayó que los mexicanos pueden estar seguros de haber concurrido a un proceso “en el cual su voto será rigurosamente respetado luego de haber sido emitido en paz, en secreto y en libertad”.
Reiteró lo que a su juicio es el dato más importante: “la alta participación de los ciudadanos que alcanzó una votación total de 50 millones 323 mil 153, lo que representa el 63.34 por ciento de la lista nominal”.
Precisó que 572 mil 520 mexicanos vigilaron y contaron los votos de sus vecinos en las 143 mil 130 casillas instaladas en todo el país.
Recordó que fueron recontados 242 mil 412 paquetes electorales para las tres elecciones federales, lo que corresponde al 54.8 por ciento de las casillas a escala nacional. Es decir, se volvieron a contar 139 millones 169 mil 665 votos.


Fuente

Comentarios