Empresas encuestan a los integrantes de #YoSoy132 para definir "liderazgos"

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de julio de 2012, p. 8
Para los integrantes del movimiento #YoSoy132 el análisis de los mecanismos y formas de organización será uno de los ejes centrales de la próxima asamblea nacional interuniversitaria que por primera vez se realizará fuera de la capital del país, en Morelia, Michoacán, los días 28 y 29 de julio.
Como parte de los acuerdos alcanzados en su sexta asamblea interuniversitaria, realizada en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en la que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación manifestaron su apoyo al colectivo, nuevamente se aprobó delegar a la comisión emergente de plan de acción la coordinación de las acciones propuestas por diversas asambleas locales.
En la sesión de trabajo convocada este viernes los integrantes informaron que se realizarán diversas acciones de brigadeo, propuestas por distintas universidades, por lo que a partir de la próxima semana habrá tareas de volanteo en la capital del país, una marcha en la delegación Xochimilco y dos conferencias de prensa.
Javier Bautista, miembro de la comisión emergente, destacó que la propuesta de plan de acción que presentarán el 28 de julio a la asamblea interuniversitaria deberá ser aprobada o rechazada por el máximo órgano de decisión del movimiento, pues nuestra tarea es sólo ordenar las iniciativas para que no se dupliquen ni se convoquen a la misma hora.
En tanto, poco más de 30 estudiantes del movimiento partieron por la mañana de la Escuela Superior de Economía del Politécnico a la caseta México-Cuernavaca para realizar tareas de brigadeo.
Durante dos horas distribuyeron miles de volantes contra Enrique Peña Nieto y en rechazo a reformas estructurales que privaticen los recursos naturales y energéticos, así como aquellas que atenten contra los derechos laborales.
Por su parte, integrantes de  #YoSoy132-Académicos informaron que en días recientes se detectó  la aplicación de encuestas o etnografías entre los miembros del movimiento en los que se buscan detectar perfiles muy claros de liderazgo, señaló Édgar Tafoya, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Luego de reiterar que los docentes #YoSoy132 acudirán hoy a la Convención Nacional contra la Imposición en San Salvador Atenco para demandar la anulación de los comicios presidenciales, señaló que estamos investigando a las empresas y los objetivos con que se están aplicando estos perfiles etnográficos, en los que indicó se incluyen preguntas sobre preferencias políticas, capacidad de liderazgo y de acción.
Causa preocupación, explicó, que se trata de incidir mucho en que la persona encuestada determine quién considera que conduce el movimiento, cuáles son las preguntas centrales que se hace el colectivo y a qué le tiene miedo.
Por ello, reiteró, estamos investigando quiénes solicitaron realizar estos cuestionarios y para qué, concluyó.

Fuente

Comentarios