Estudiantes del Poli desarrollan manual de álgebra para Android

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de julio de 2012, p. 41
Con la idea de fortalecer e incentivar el estudio de las matemáticas en el bachillerato, estudiantes de la Vocacional 5 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un Tutorial de álgebra que se puede usar en dispositivos móviles con el sistema operativo Android.
Los jóvenes, de la carrera de técnico en informática, explicaron que Android es un sistema operativo basado en Linux, desarrollado para teléfonos inteligentes y tablets por el consorcio Open Handset Alliance, que es liderado por Google.
Marco Antonio Chávez Aguilar, Roberto Fernando Beltrán Reyes, Édgar Gabriel Castillo Trejo y Ángel Gustavo Moreno Vargas destacaron que la mayoría de los estudiantes poseen al menos un dispositivo con la tecnología Android, y muchos de ellos suelen tener dificultades con el álgebra, por ello decidimos desarrollar un software que no sólo fuera atractivo, sino también útil.
Precisaron que el manual está conformado por cinco unidades que tienen como base el programa educativo de álgebra para el primer semestre del IPN. Se trata de Números reales, Comprensión del lenguaje algebraico, Ecuaciones lineales, Ecuaciones cuadráticas y Desigualdades o inecuaciones, cada una de ellas con su propio temario.
Para desarrollar este software, los alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Benito Juárez utilizaron la plataforma de desarrollo Eclipse y tuvieron que invertir algunas horas extras, vía Internet, para comprender el proceso de programación que se utiliza para dispositivos móviles, informó el IPN en un comunicado.
Indicaron que el manual de álgebra para Android se puede adquirir de manera gratuita desde Google Player, que es un sitio en línea donde se colocan todas las aplicaciones para Android, con instrucciones muy sencillas.
Si bien este desarrollo tecnológico no sustituye a un maestro o una clase, la herramienta puede ser de gran utilidad, sobre todo cuando se escapan de la mente fórmulas o procedimientos para realizar alguna operación. Los jóvenes ya se asesoran con las instancias politécnicas correspondientes para realizar los trámites de derechos de autor y continuar con el desarrollo de este tipo de software de ayuda para el aprendizaje del álgebra y matemáticas.

Fuente

Comentarios