Fracasa monedero y canje de focos: CFE

13 de julio, 2012 [8:51]
Antonio de la Cruz / Ciudad Victoria
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los programas de ahorro para el pago de la energía eléctrica como es el monedero electrónico y el canje de lámparas ahorradoras de luz sustentable, han sido un fracaso debido a que no resulta atractivo para los más de 182 mil usuarios en la región centro, reconoció el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad, Gabriel Navarrete Navarro.
“El programa es bueno pero a pesar  que se envío a los hogares tarjetas para que los usuarios pudieran acumular puntos y  pagar el servicio de energía, muy pocos lo están utilizando”.
Reconoció que apenas 3 mil de los 182 mil usuarios utilizan esta tarjeta, por lo que exhortó a la población para que hagan uso de estos monederos electrónicos para apoyar a la economía familiar.
“Desafortunadamente muy pocos están utilizando la tarjeta, debido a que son pocos los negocios que la aceptan para otorgar los puntos que pueden ser canjeados por dinero electrónico al momento de pagar la luz”.
Explicó que el programa “Monedero CFE”, tiene como beneficiario principal a los usuarios del servicio doméstico de energía eléctrica de CFE y en términos generales, a través de este programa el usuario, recibe recursos económicos que se destinarán en forma automática al pago de su recibo de luz bimestral.
Dijo que son muchas las empresas que están afiliadas a este programa, donde los usuarios por cada compra que realice en esos negocios reciben puntos.
“Con el uso de las tarjetas, acumulas puntos, de los cuales, la mitad se abona automáticamente al pago del recibo de luz, y la otra mitad se acumula en el monedero para comprar productos o servicios en los establecimientos afiliados”.
Para acumular puntos se debe  presentar el monedero electrónico al comprar en los establecimientos afiliados para que abonen los puntos correspondientes, según el monto de la compra o promoción especial.
“La mitad de los puntos acumulados al momento del corte del pago del servicio de la luz, se descontarán automáticamente del monto a pagar impreso en el aviso-recibo”.
Señaló que desgraciadamente son muy pocos los usuarios que la están utilizando, por lo que este programa no ha tenido mucho éxito.
Falta promoción a cambio de focos
Navarrete Navarro, también dijo que otro de los programas que es de gran beneficio para la población, pero que no ha tenido la respuesta esperada es el de “Luz Sustentable”, donde la CFE está canjeando cuatro lamparas ahorradoras por cuatro focos  incandescentes.
El funcionario dijo que este es uno de los programas que arrancó muy bien en la zona centro del estado; sin embargo, la falta de promoción originó que bajara.
“En la primera etapa del programa se logró canjear casi 15 mil lámparas ahorradoras; sin embargo, en la segunda etapa ya no fue tan buena la respuesta de la gente”.
Dijo que esto se debió principalmente a que el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), notificó a todas las superintendencias de CFE que por cuestiones de propaganda electoral, el programa Luz Sustentable quedó varado por la Ley Electoral, durante los pasados comicios, por eso no se le pudo dar promoción a este programa.

Fuente

Comentarios