"Marcha negra" minera avanza hacia Madrid

Foto
Familiares de mineros de carbón protestan frente a la sede del Parlamento europeo en Oviedo, en el norte de España, el pasado 28 de junio. Los mineros están en contra de la propuesta del gobierno de disminuir el financiamiento para la producción del mineralFoto Reuters
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de julio de 2012, p. 23
Madrid, 8 de julio. La marcha negra continúa su paso con dirección al centro histórico de Madrid, donde mineros procedentes de Asturias, Castilla y León, Aragón y Palencia expresarán ante las dependencias del Ejecutivo español, del conservador Mariano Rajoy, indignación ante las medidas de ajuste que condenan a la desaparición al sector de la minería.
El riesgo latente de eliminar de un plumazo una actividad histórica que han desarrollado varias generaciones y actualmente emplea a 29 mil 500 personas llevó a los mineros a iniciar una protesta histórica, con cortes de carretera, enfrentamientos directos con la policía y una larga marcha pacífica en la que se han encontrado en la mayoría de las localidades por las que ha pasado la solidaridad y el apoyo de la sociedad.
En las primeros presupuestos generales aprobados por el gobierno de Rajoy, el mandatario electo el pasado noviembre, se eliminó un 63 por ciento del presupuesto destinados a la minería del carbón. Una reducción tan drástica que condenó de facto a la desaparición a una actividad histórica y de la que han vivido numeroso pueblos de las llamadas cuencas mineras.
En abril, con la aprobación en las Cortes Generales del nuevo presupuesto, iniciaron unas marchas, protestas y movilizaciones que han derivado en la mayor manifestación general y masiva de la minería del carbón, en la que se han implicado los propios mineros –algunos encerrados en los pozos como señal de protesta– y el resto de sus familiares, que también han expresado su repulsa a unas medidas draconianas contra un sector, mientras se aprueban rescates millona- rios para los bancos y el sistema financiero.
Después de varias semanas de cerrar carreteras, enfrentarse directamente con la policía y luchar por mantener sus puestos de trabajo, los mineros decidieron iniciar una marcha a pie hacia Madrid, el centro del poder político desde donde se decidió la desaparición de su actividad.
Salieron dos columnas: de Asturias, Palencia y León, que ya está a unos 10 kilómetros de Madrid; y la que inició su andadura en Aragón, que se encuentra en Alcobendas, a unos 12 kilómetros de la capital.
Llegan exhaustos, pero con el apoyo y la solidaridad de miles de personas que se han volcado con ellos a su paso por los pueblos, después de haber recorrido 400 kilómetros a pie. Este martes se unirán las dos columnas a la altura del distrito de La Moncloa, a un costado de la sede del Ejecutivo español. Dormirán en la capital y el miércoles se prevé la gran manifestación frente a la sede del ministerio de Industria.
Silencio del gobierno
El gobierno de Rajoy mantiene silencio sobre las protestas mineras, que ha intentado neutralizar con el uso de la fuerza de los agentes antidisturbios. Sin embargo, hoy el subsecretario de Industria, Enrique Hernández, señaló que la administración no quiere acabar con la industria del carbón, pero no incrementará ni un céntimo más las ayudas presupuestadas para este año. Queremos apostar por las ayudas, pero para este ejercicio no hay más dinero, advirtió.
En tanto, el gobierno de Rajoy anunció una nueva subida del IVA, en la tónica de hacer lo contrario a lo prometido en campaña electoral. Después de aumentar los impuestos, elevar los precios de los servicios básicos, recortar en Sanidad y Educación, ahora el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció que el gobierno prevé una nueva subida del IVA y el aumento de las horas laborales de los funcionarios públicos.
Estamos en un tránsito hacia una fiscalidad menor para el trabajo y mayor en el ámbito indirecto. Si el IVA lo pagarán más quienes lo tienen que pagar no habría que subirlo tanto. Es imposible que lo diga más claro, advirtió.
El político conservador también señaló: “Tenemos un IVA que se paga poco en comparación con otros países. Este debate no existiría si no hubiera una economía sumergida.
Según el ministro, la presión fiscal en España es la más baja del mundo desarrollado y además ha sufrido una caída de siete puntos del PIB desde 2007.

Fuente

Comentarios