PRI también compró votos con tarjetas de teléfono: perredistas
Facsímil de una de las tarjetas con 200 pesos de tiempo aire que el PRI habría entregado a jóvenes de Iztapalapa y Neza a cambio del voto para sus candidatosFoto La Jornada
Raúl Llanos
Periódico La Jornada
Martes 10 de julio de 2012, p. 34
Martes 10 de julio de 2012, p. 34
La estrategia de compra del voto del Partido
Revolucionario Institucional (PRI) durante las pasadas elecciones se
basó no sólo en la entrega de tarjetas Soriana, sino también en la
distribución de
Denunciaron lo anterior las diputadas electas Dione Anguiano (local) y
Karen Quiroga (federal), quienes mostraron pruebas de tal reparto, el
cual se hizo días antes de los comicios del pasado primero de julio. Las
tarjetas formarán parte de la querella que interpondrá la dirigencia
nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra de ese
partido.milesde tarjetas telefónicas, con 200 pesos de tiempo aire, a jóvenes de Iztapalapa, Distrito Federal, y Ciudad Nezahualcóyotl, estado de México, a cambio de que emitieran su voto en favor de los candidatos del tricolor.
En entrevista, Dione Anguiano precisó que antes y durante esas votaciones se percataron de que gente ligada al partido tricolor estaba entregando dos tipos de tarjetas: la de Soriana (de lo que ha venido dando cuenta este diario) y otra para jóvenes, con 200 pesos de tiempo aire para teléfonía, que
fue el voto más barato que compró el PRI.
Detalló que, de acuerdo con testimonios que han recabado entre adolescentes, la distribución de esos plásticos se realizó días antes de la elección en zonas muy cercanas a escuelas y templos católicos, sobre todo a estudiantinas o grupos de corte religioso.
Las tarjetas telefónicas tienen en el frente el emblema que
utilizó a lo largo de su campaña el abanderado presidencial del PRI,
Enrique Peña Nieto, es decir, un cuadro dividido en nueve pequeñas
porciones con la imagen del priísta a color y en alto contraste, y a un
lado su nombre y el lema de la coalición que formó con el Partido Verde:
Al reverso se observan las indicaciones para obtener el código PIN e ingresarlo al teléfono celular para recargar 200 pesos de tiempo aire. En el extremo inferior izquierdo está impreso el logotipo de la empresa MarkCom Tech Solutions, y en el derecho la leyenda
Karen Quiroga detalló que uno de los elementos que demuestra el uso electoral que tuvieron esas tarjetas es la inclusión de la fecha de vigencia del plástico, que en el caso de la muestra que poseen es el
–¿Cómo se entregaban a los jóvenes esas tarjetas?
–Una forma era por medio de tráileres, los cuales traían una especie de carpa arriba; al llegar a las colonias de Iztapalapa o Neza atraían a los jóvenes, quienes subían al tráiler, que era como un cine, les echaban el rollo de que votaran por Peña Nieto y les daban sus tarjetas.
Fuente
Compromiso con México.
Al reverso se observan las indicaciones para obtener el código PIN e ingresarlo al teléfono celular para recargar 200 pesos de tiempo aire. En el extremo inferior izquierdo está impreso el logotipo de la empresa MarkCom Tech Solutions, y en el derecho la leyenda
Prohibida su venta.
Karen Quiroga detalló que uno de los elementos que demuestra el uso electoral que tuvieron esas tarjetas es la inclusión de la fecha de vigencia del plástico, que en el caso de la muestra que poseen es el
28 de junio de 2012.
–¿Cómo se entregaban a los jóvenes esas tarjetas?
–Una forma era por medio de tráileres, los cuales traían una especie de carpa arriba; al llegar a las colonias de Iztapalapa o Neza atraían a los jóvenes, quienes subían al tráiler, que era como un cine, les echaban el rollo de que votaran por Peña Nieto y les daban sus tarjetas.
Fuente
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