IP nacional y extranjera puede generar dos tercios de la electricidad en México

Israel Rodríguez J.
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de julio de 2012, p. 35
El sector privado internacional tiene el potencial y las autorizaciones para generar ya dos tercios de la capacidad efectiva de electricidad en México, revelan informes oficiales.
Al cierre de abril de 2012 la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha otorgado un total de 672 permisos en las diversas modalidades para que los productores privados tengan el potencial y la autorización para generar una capacidad total hasta de 28 mil 986 megavatios (MV).
Solamente en las modalidades de productor independiente hay autorizaciones para generar electricidad hasta por 14 mil 289 MV; en autoabatecimiento, 7 mil 941.4 MV, y en cogeneración 3 mil 545 MV, con lo que en conjunto estas tres modalidades podrían ya generar hasta 65.6 por ciento del total de la capacidad efectiva de generación de electricidad.
Aunque los productores independientes todavía no generan el total de su capacidad autorizada, porque el crecimiento de la demanda no es tan intensivo por el mediocre crecimiento económico del país ocurrido en la última década, actualmente 22.72 por ciento de la capacidad instalada corresponde a 22 centrales construidas con capital privado por los productores independientes de energía (PIE).
Al concluir 2011 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) redujo su capacidad de generación para abrir espacios a los productores independientes. Durante el año pasado la capacidad efectiva de generación fue de 39 mil 270.30 MV, con una disminución de 433.90 MV comparada con los 39 mil 704.20 MW que se tenían al 31 de diciembre de 2010, revelan informes de la paraestatal.
En contraste, al cierre de 2011, 14 proyectos de generación de energía eléctrica se encontraban en proceso de construcción, los cuales ,al entrar en operación, de manera conjunta aportarán aproximadamente 4 mil 633 MV a la capacidad instalada de generación de energía eléctrica.
De acuerdo con lo que establece el plan nacional de desarrollo 2007-2012, se requiere ampliar la infraestructura de energía eléctrica con inversiones que faciliten la atención de la demanda en los diversos segmentos del país que impulse el desarrollo de proyectos bajo las modalidades que no constituyen un servicio público.
Durante el año pasado los movimientos de disminución de capacidad de las plantas de CFE para abrir espacio a las plantas privadas, en su mayoría extranjeras, fueron en las unidades 1 y 2 de la Central Termoeléctrica Salamanca (316 MV), y en las unidades 1 y 2 de la Central Geotermoeléctrica Cerro Prieto I por disminución en la producción de vapor en el campo geotérmico de Cerro Prieto (75 MV); baja de unidades 1, 2 y 3 en la Central Termoeléctrica Las Cruces (43 MW).
Otras plantas que también redujeron su capacidad fueron la unidad 1 de la Central Termoeléctrica El Verde, para su traslado a la central Xul-Ha en la región de producción Sureste (25 MV); las unidades 1, 2, 3 de Central Hidroeléctrica Zumpimito (4 MV); las unidades 9 y 10 de Central Termoeléctrica Santa Rosalía (3.2 MV), y la baja de unidades 11 y 12 de central geotermoeléctrica Los Azufres (2.9 MV). En total, la disminución de capacidad en 2011 fue de 468.1 MV.

Fuente

Comentarios