Pide AMLO al IFE se realice el conteo total de la elección

Roberto Garduño y Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de julio de 2012, p. 5
La impugnación de la elección presidencial se apegará a la legislación vigente, porque es un derecho constitucional; también se actuará con responsabilidad jurídica para cuidar el voto de los ciudadanos y formalmente ya se solicitó a la autoridad electoral federal el conteo voto por voto, casilla por casilla en el total de los centros de recepción del sufragio a lo largo del país, confirmó Andrés Manuel López Obrador.
En su casa de campaña, atiborrada de reporteros nacionales y corresponsales extranjeros, el candidato presidencial del Movimiento Progresista reveló que la solicitud turnada al Instituto Federal Electoral (IFE) se sustenta en la documentación de un gran cúmulo de irregularidades detectadas –hasta ayer– en 113 mil 855 casillas distribuidas a lo largo de la República.
Dos días después de que Felipe Calderón anunció por radio y televisión que Enrique Peña Nieto será el próximo presidente –sin aportar datos legales de la elección–, el candidato de Morena y la izquierda partidista confirmó que PRD, PT y Movimiento Ciudadano participarán en el cómputo de los 300 distritos electorales. Y replicó a la campaña mediática en su contra, que ayer proseguía sin pausa.
Todo esto está establecido en la ley. No podemos dejar de participar, de acudir a las instancias legales, porque algunos quisieran que renunciáramos, que abdicáramos a nuestro derecho. Está de por medio el país, el pueblo de México, y está de por medio la democracia. Sin extravagancias, lo que estamos demandando es que las autoridades electorales, en este caso consejeros del IFE y magistrados del tribunal electoral, asuman su responsabilidad.
Mientras se dirigía a los reporteros en el patio de la casona de San Luis Potosí y Córdoba, en la colonia Roma, afuera decenas de personas coreaban a todo pulmón ¡Yo amo a México y no quiero al copetón, yo lo que quiero es a López Obrador!, Gallito mata copete, ¡Presidente, presidente!, y ¡No estás solo, no estás solo!
El candidato dio la palabra a Ricardo Monreal, su coordinador de campaña, quien informó que se entregó una solicitud formal en nombre del Movimiento Progresista para un nuevo escrutinio y cómputo de las 143 mil 132 mesas directivas de casillas.
Tal solicitud se sustentó en el artículo 295 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que a la letra dice: El consejo distrital deberá realizar nuevamente el escrutinio y cómputo cuando existan errores o inconsistencias evidentes en los distintos elementos de las actas que pueden corregirse o aclararse con otros elementos a satisfacción plena de quien lo haya solicitado, o cuando el número de votos nulos sea mayor o cuando todos los votos hayan sido depositados a favor de un mismo partido.
Foto
Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia de prensa en su casa de campaña de la colonia RomaFoto Carlos Ramos Mamahua
Al proseguir la concurridísima conferencia de prensa, el candidato presidencial abordó la información publicada por este diario, que reveló la compra multitudinaria de personas con las tarjetas de la tienda Soriana. “Se les está pagando a quienes votaron por el PRI a través de esta tarjeta de Soriana. Es público, notorio, es un escándalo; hay ya mucha información de dominio público en redes, periódicos; hoy La Jornada hace un reportaje sobre esto y es lo que hemos venido sosteniendo: compraron millones de votos. Yo les diría que es una vergüenza nacional.”
–¿Se concreta la denuncia de la compra del voto?
–Sí. Está demostrado; tenemos muchas pruebas de la compra del voto a través de estas tarjetas. El planteamiento que estamos haciendo es que por el bien de la democracia y del país deben contarse todos los votos. Es otro tema que leí en los periódicos, obviamente; vi la televisión y escuché la radio y sentí una reacción muy especial, porque cuando hablamos de que no hubo imparcialidad en los medios no estamos levantando ningún falso, estamos diciendo la verdad, y lo único que pedimos es que quienes no comparten este punto de vista, pues no se enojen.
–¿Qué les dice a quienes piden que reconozca su derrota?
–Que no me pidan que actúe de manera ilegal; quiero apegarme a la legalidad, lo estoy haciendo; que me comprendan. Ahora resulta que quieren que reconozca resultados antes de que termine el proceso electoral. Eso no lo puedo hacer, es ilegal. Esto es bueno para la democracia, bueno para la nación. Que entiendan que estamos actuando con mucha responsabilidad.
También se le preguntó su opinión en torno a lo declarado por el magistrado electoral Alejandro Luna Ramos. Yo creo que es un ejemplo de una actuación, lo digo respetuosamente, no conveniente o no responsable, porque él no puede dar una opinión así; esto se lo dejo a los abogados, a los juristas, es una opinión poco prudente.
–¿Busca un recuento de votos, no la anulación de los comicios? –se le preguntó.
–No, nosotros vamos a que se cuenten los votos como lo establece la ley.
–¿Qué mensaje le envía a la gente que está enojada en estos momentos?
–Que estamos defendiendo sus votos y que vamos a defender la democracia. Que se tranquilicen, que se serenen; sobre todo a nuestros adversarios, que actúen con responsabilidad, que se no se molesten porque estamos acudiendo a las instancias legales o porque estamos ejerciendo nuestro derecho.

Fuente

Comentarios