Victor Hernández : Posicionamiento sobre mi regaño a los medios en la conferencia de AMLO

martes, 3 de julio de 2012


Blog de Izquierda

Por Victor Hernández

Como informé ayer, fui yo quien al final de la conferencia de prensa de Andrés Manuel López Obrador encaró a los medios y les lanzó un regaño por no hacer su trabajo. Por no informar pues.

En el noticiero de Joaquín López Dóriga se dijo que yo "intimidé" a los medios. Falso. Simplemente les reclamé por no hacer su trabajo.

Pero primero, en caso de que no lo hayan visto, y para que entiendan de lo que estoy hablando, este es el video de mi intervención COMPLETA en la conferencia de AMLO. La cámara nunca me graba a mi ni a los medios (por desgracia, porque sus caras de circunstancia eran geniales) pero el audio está tal cual:




http://youtu.be/MCk4J4ZkXYE

Ahora relato lo que ocurrió:

Un servidor, @La_war, otros twitteros acudimos a la conferencia de prensa de AMLO en el hotel Hilton de la Alameda.

Cuando fue la ronda de preguntas y respuestas, yo estuve levantando la mano casi todo el tiempo. Mi intención era dar a conocer las irregularidades en el PREP que hemos estado publicando en redes sociales y en los medios ciudadanos.

Una personas en el público se me adelantó y le entregó a AMLO un documento con las irregularidades que encontró en el PREP.

Para esto, entre tres compañeros (no voy a decir nombres porque no me han dado permiso para hacerlo) se coordinaron para conseguir el micrófono y que se pudiera escuchar mi pregunta. Lo lograron.

Ya con el micrófono en la mano, y teniendo el último turno, decidí que no tenía mucho caso repetir lo mismo, de que había evidencias de fraude en el PREP, así que decidí reclamarle a los medios -puesto que estaban todos ahí- por no hacer su trabajo; por no investigar las irregularidades que se dieron en la elección; y simplemente advirtiéndoles que si no lo iban a hacer, que lo dijeran para ya no consumir sus productos (usé la expresión "no volver a verlos jamás").

Hubo quien aplaudió, y hubo quien no. A los que aplaudieron gracias, a los que no, su bronca. Yo dije lo que consideré que era lo correcto y lo que mucha gente ha querido decir desde hace 6 años.

Al finalizar la conferencia me abordaron varios reporteros para entrevistarme, entre ellos la cámara de Milenio. A Milenio le di una entrevista bastante extensa señalando las evidencias de fraude. Hasta donde se, no publicaron nada. Con evidencias en la mano, prefirieron callar.

Me pretendieron entrevistar dos reporteros que llegaron más bien a joder. A uno lo despaché con un simple "tengan huevos". El otro me preguntó que si qué estudié y dónde. Le dije que diseño gráfico en la Universidad Estatal de San Diego (lo cual es cierto). Con esa declaración pretendió descalificar que yo haga periodismo. Detalle: Joaquín López Dóriga no estudió periodismo. Eso es algo que se puede aprende sobre la marcha.

También me entrevistaron de Le Monde y de un medio japonés. No daban crédito que hubiera evidencias de fraude tan burdas. Del medio japonés me indicaron que un sólo voto que estuviera mal en una elección japonesa sería suficiente para que fuera un escándalo.

A terra.com también le di una enrevista extensa. No se si la publicaron o no.

Eso fue lo que ocurrió. No hubo intimidación de ninguna índole. Simplemente dije la verdad. Si le fastidió a los reporteros, su bronca. Yo puedo decir con orgullo que preferí salirme de un proyecto y perder mi ingreso para no tener que venderme al PRI. Los que se quedaron se convirtieron en monos cilindreros que escriben lo que les ordenan que escriban o lo que les dan permiso para escribir, pero la línea la dictan desde Xalapa y lo saben.

Y se lo dije claramente al reportero que llegó a joder: Yo me salí de un proyecto que se echó a perder. ¿Tú vas a hacer lo mismo? No, no lo vas a hacer porque tienes que comer. Pero fuera del medio podrías decir cosas y decir la verdad.

PD: Según una versión, el maquetrefe de @omondra pretendió decirle a uno twittero que me pasó el micrófono que él no podía estar al frente del salón, frente al podio. Que porque era sólo para prensa. Si eso fue cierto, entonces @omondra es un tarado, porque a quien se lo dijo es uno de los comunicadores ciudadanos más importantes del país. ¿Y quién es @Omondra? No es nadie. Es un mequetrefe que fue a vender un sitio redundante que, hasta la fecha, tiene menos ranking en alexa.comque blogdeizquierda.com y que otros sitios de periodismo ciudadanos. Me lo dice a mi y lo mando a chiflar a la loma sin mayor trámite.

Fuente

Comentarios