Bolivia nacionaliza las empresas eléctricas de la española Iberdrola

Foto
Poco después de que Morales anunció la estatización, un contingente de policía ocupó la sede de Electropaz sin que se registraran incidentes violentos. Comandos militares y policiales, por separado, establecieron puestos de control en los accesos a otras instalacionesFoto Xinhua
Xinhua, Reuters, Dpa y Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de diciembre de 2012, p. 17
La Paz, 29 de diciembre. El presidente de Bolivia, Evo Morales, decretó hoy la nacionalización de las distribuidoras de electricidad de capital español Electropaz y Elfeo para hacer equitativas las tarifas y uniformar el servicio en áreas rurales y urbanas de ambos departamentos del oeste del país.
Se dispone la nacionalización de la totalidad de las acciones que posee la Sociedad Iberbolivia de Inversiones Sociedad Anónima en las empresas de eletricidad de La Paz y de Luz y Fuerza de Oruro, anunció Morales al leer el decreto 1440 en una ceremonia especial en la sede presidencial, el Palacio Quemado, en compañía del vicepresidente Álvaro García Linera y del ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa.
La medida, agregó Morales, garantizará el derecho humanitario de los ciudadanos que viven en el área rural precautelando su economía.
Según el decreto de cinco artículos, la estatal Empresa Nacional de Electricidad (Ende) asumirá el control de las compañías estatizadas, contará con apoyo de la fuerza pública y garantizará la continuidad laboral de sus empleados.
El costo de la electricidad
Un usuario del servicio eléctrico en La Paz paga 0.63 centavos de boliviano por kilovatio/hora, mientras en el área rural cuesta 1.59 bolivianos la unidad, es decir, más del doble.
Morales dijo que esa situación del sistema de pagos es deficiente y desigual
El decreto estableció la nacionalización de la empresa de servicios Edeser y de otra firma gestora de inversiones, ambas ligadas también a Iberdrola, que opera en Bolivia desde finales de la década de los años 90.
El grupo español controlaba mercados minoristas de La Paz, la ciudad vecina de El Alto y Oruro desde 1990, cuando compró parte de la operación de la Compañía Boliviana de Energía Eléctrica (Cobee), de capital estadunidense, que había fundado y controlado el negocio desde principios del siglo XX.
Esta es la primera vez que un decreto de nacionalización de Morales impacta a una compañía históricamente de capital privado. Las decisiones tomadas desde que el mandatario llegó al poder en 2006 afectaron a antiguas entidades estatales, privatizadas en las décadas de 1980 y 1980, entre ellas las de hidrocarburos, telecomunicaciones y generación y transporte de electricidad.
Iberdrola es la segunda firma eléctrica española que Morales nacionaliza en poco menos de ocho meses, luego de la reversión a dominio estatal de la Transportadora de Electricidad, que pertenecía a la ibérica Red Eléctrica. La medida fue anunciada el primero de mayo y actualmente se desarrolla el proceso de indemnizaciones.
El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, afirmó que el gobierno considera que el servicio de Iberdrola era óptimo, pero sólo atendía tres ciudades –con 2 millones de usuarios. El problema, apuntó, está en el mal servicio a las provincias.
El vicepresidente García Linera informó que los inversionistas extranjeros recibirán una justa remuneración de lo que le corresponde. Otras fuentes gubernamentales indicaron que una empresa independiente hará en los próximos meses una valoración de las inversiones y los pasivos de las empresas estatizadas para luego hallar una salida negociada mediante el diálogo.
Iberdrola no reaccionó oficialmente al decreto, pero fuentes de la empresa dijeron que estudiarán el decreto y esperan que el Estado boliviano pague el valor real de sus filiales.
El Ministerio de Exteriores de España lamentó la decisión y dijo que entre los accionistas hay compañías argentinas y estadunidenses, así como españolas.
 
 
Fuente 

Comentarios