Llega Maduro a Cuba para visitar al convaleciente Chávez

Foto
Bruno Rodríguez, canciller cubano (izquierda), charla con los funcionarios venezolanos Nicolás Maduro, vicepresidente, y Cilia Flores, procuradora, al arribar anoche a La HabanaFoto Ap
Gerardo Arreola
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 30 de diciembre de 2012, p. 18
La Habana, 29 de diciembre. Nicolás Maduro llegó en la madrugada del sábado a Cuba para entrevistarse con Hugo Chávez, según informó la televisión local, pero al caer la noche aún no había señales de que se hubiera producido el encuentro.
Apenas aterrizó en La Habana, el vicepresidente ejecutivo de Venezuela encargado del despacho se dirigió directamente al hospital donde se atiende Chávez, informó el telediario cubano.
De acuerdo con el informe, Maduro hablaría con los familiares de Chávez y los médicos del mandatario, para analizar con ellos el momento adecuado para visitar al presidente durante el sábado.
El presidente de Venezuela pasó por su cuarta operación de cáncer el 11 de diciembre y está recluido en el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas, una clínica de alto nivel, controlada por militares, en el oeste de La Habana.
Maduro viajó junto con su esposa, la procuradora general Cilia Flores, quien ha pasado aquí parte del tiempo desde la operación de Chávez.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, recibió al vicepresidente ejecutivo de Venezuela, también ministro de Relaciones Exteriores.
El viernes, el gobierno venezolano difundió un saludo de fin de año de Chávez a las fuerzas armadas. En el texto de cinco páginas aparece la firma autógrafa del mandatario.
Maduro aseguró el pasado lunes 24 que habló 20 minutos por teléfono con Chávez y que el presidente de Venezuela le contó que hacía ejercicios diarios como parte de su tratamiento.
Sin embargo, horas antes, a media tarde del mismo lunes, un comunicado oficial describió a Chávez cumpliendo con rigurosidad el reposo absoluto y con una ligera mejoría de su condición, con una tendencia progresiva.
El informe de Maduro del lunes fue la primera referencia pública de un contacto directo del mandatario con alguien fuera de su familia. Al mismo tiempo fue la versión más favorable sobre la salud de Chávez, desde la operación.

Fuente

Comentarios