Libertad absoluta para acusados de desmanes del día 1º, piden en marcha

Foto
Personas que permanecieron privadas de su libertad durante 27 días por los disturbios del primero de diciembre marcharon ayer en demanda del retiro de los cargos que se les imputanFoto Prometeo Lucero
Emir Olivares
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de diciembre de 2012, p. 28
Al grito de libertad absoluta y no condicionada, decenas de personas marcharon para demandar que las 14 personas que estaban detenidas por los hechos de violencia del primero de diciembre, y que obtuvieron su libertad bajo fianza, sean declaradas libres de todo cargo.
El recorrido, al que se sumaron unas 300 personas, fue encabezado por los liberados el jueves pasado, tras las modificaciones hechas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal al artículo 362 del Código Penal local, con las que se eliminó el carácter de gravedad al delito de ataques a la paz pública, del que se les acusa.
A esa exigencia sumaron los siguientes reclamos: derogar el artículo 362; castigar a los responsables de la represión del primero de diciembre, entre quienes señalaron a Enrique Peña Nieto, Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera y Manuel Mondragón, así como a los mandos policiacos y elementos que participaron en detenciones arbitrarias, vejaciones y torturas; desistimiento de los cargos; reparar el daño a todas las víctimas del primero de diciembre y proscribir el uso de balas de goma en todas las corporaciones policiacas del país.
La marcha, convocada por la Coordinadora Primero de Diciembre, empezó en el Ángel de la Independencia y concluyó con la lectura de un pronunciamiento en el Zócalo, frente a la sede del Gobierno del Distrito Federal.
En el documento, leído por Jorge Dionisio Barrera Jiménez –uno de los 14 que estuvieron privados de su libertad 27 días–, se resaltó que, gracias a la presión social nacional e internacional, a las manifestaciones, a los plantones, al trabajo comprometido de la Liga de Abogados Primero de Diciembre –que representó a todos los encarcelados sin cobrar honorarios–, a la demanda de amplios sectores y a la resistencia de los presos, se logró la liberación de las más de 100 personas aprehendidas aquel día, en el contexto de las protestas contra la asunción al poder de Peña Nieto.
Si bien se trata de una pequeña victoria, no es suficiente, ya que los 14 compañeros están libres, pero no absueltos. Agregó que ha sido demostrada la arbitrariedad con la que se dieron las detenciones y cómo se vulneraron las garantías de quienes fueron aprehendidos.
Rita Neri Moctezuma, egresada de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM, quien fue la última de las mujeres capturadas que obtuvo su libertad, resumió en breves palabras el sentir de sus compañeros: Aún no estoy del todo tranquila y segura. Pero estar al lado de mi mamá y mi familia, y que todos fuéramos liberados aun en estas condiciones, me anima.
Por su parte, Barrera Jiménez expresó que él y sus otros 13 compañeros estuvieron a punto de pasar 45 años en prisión por un delito que no cometimos.
Los manifestantes señalaron que la lucha continuará hasta lograr el desistimiento de los cargos contra Neri Moctezuma, Barrera Jiménez y los otros 12 acusados: Obed Palagot Echavarría, Daniel García Vázquez, Styliano García Vakines, César Llaguno Romero, Bryan Reyes Rodríguez, Eduardo Daniel Columna, Sandino Jaramillo Rojas, Osvaldo Rigel Barrueta Herrera, Enrique Rosales Rojas, Roberto Duarte García, Alejandro Lugo Morán y Carlos Miguel Ángel García Rojas.
Además anunciaron las siguientes actividades: el 3 de enero, la Coordinadora Primero de Diciembre dará una conferencia de prensa; el 5 se realizará una asamblea popular en el plantón instalado en el penal de Santa Martha Acatitla –que no se levantó– y una reunión de la coordinadora para analizar otras acciones. Y el 10 se efectuará otra movilización del Monumento a la Revolución a la Asamblea Legislativa, al GDF y al Palacio Nacional.
 
 
Fuente 

Comentarios