Aprueba el Parlamento catalán empezar el proceso para independizarse de España

Foto
Separatistas se reunieron ayer afuera del Parlamento de Cataluña, donde luego de un agrio debate las principales fuerzas políticas aprobaron con 85 votos empezar el proceso de independenciaFoto Reuters
 
Armando G. Tejeda
 
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de enero de 2013, p. 27

Madrid, 23 de enero. El Parlamento de Cataluña aprobó por mayoría de 85 votos en favor y 41 en contra una declaración para iniciar el proceso para independizarse de España, en el que se incluye la exigencia de que se considere al pueblo catalán como sujeto político y jurídico soberano, además de la realización de una consulta ciudadana en la que se pregunte sobre un eventual proceso de secesión.

Esta es la primera sesión parlamentaria de la nueva legislatura, fruto de los comicios del pasado 25 de noviembre, en los que los nacionalistas de Convergencia i Unio (CiU) y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) fueron las fuerzas que obtuvieron más votos.

La hoja de ruta hacia la independencia está trazada y forma parte del acuerdo de gobierno que suscribieron CiU –con 50 escaños– y ERC –21– para integrar el primer gobierno que une a dos formaciones históricamente antagónicas, pero que coinciden –al menos ahora– en el proceso de independencia y en la construcción de un Estado propio para Cataluña.

Ambas formaciones decidieron presentar al primer debate parlamentario una declaración en la que reiteran los dos ejes de la campaña electoral: someter al pueblo catalán a una consulta popular para conocer su postura sobre un proceso de secesión, así como su voluntad de permanecer adscritos a la Unión Europea (UE) pero con un nuevo estatus.

El debate fue agrio, en momentos de alta tensión, sobre todo por los partidos en minoría, que integran el bloque de formaciones unionistas o españolistas, es decir, el derechista Partido Popular (PP), el también conservador Ciutadans (C’s) y el Partido Socialista de Cataluña (PSC). El resto de las formaciones –CiU, ERC, Iniciativa per Cataluña y CUP– votaron en favor, con la excepción de dos diputados de CUP que se abstuvieron y dos del PP que no asistieron a la sesión.

En la declaración se sostiene que se utilizarán todos los marcos legales existentes para hacer efectivo el fortalecimiento democrático y el ejercicio del derecho a decidir, y se dialogará y se negociará con el Estado español, las instituciones europeas y el conjunto de la comunidad internacional.

El representante de CiU, Oriol Pujol, explicó que la iniciativa supone que el camino del derecho a decidir está abierto. Si se quiere el federalismo, previamente se debe querer el derecho a decidir. Esta no es una declaración en favor de la independencia ni del federalismo, sino por la democracia. Mientras, el dirigente de ERC, Oriol Junqueras, advirtió que la iniciativa pretende lograr la consideración de Cataluña como un ente jurídico soberano. La soberanía implica, literalmente, que por encima de la voluntad democrática de los ciudadanos no hay nada, afirmó.

Fuente

Comentarios