El presidente francés sostiene que finalizó "un periodo particularmente doloroso"

Foto
Charlotte Cassez, madre de Florence, tras conocer el fallo que ordenó la liberación de su hijaFoto Reuters
Notimex y Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de enero de 2013, p. 7
Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la liberación inmediata de Florence Cassez, el presidente de Francia, Francois Hollande, sostuvo que llega a su fin un periodo particularmente doloroso de siete años, en los que la ciudadana francesa permaneció en prisión acusada de secuestro.
Hollande celebró lo acordado por la SCJN, y expresó que Francia agradece a todos aquellos que tanto en México como en nuestro país se comprometieron para que la verdad y la justicia prevalecieran. Asimismo informó que en cuanto supo la decisión llamó a Charlotte Cassez, madre de Florence, para felicitarla.
Charlotte Cassez se declaró loca de alegría tras el anuncio de la liberación. Me cuesta creerlo de golpe; es la explosión de alegría. Mi hija luchó, se ganó su libertad, adoro a mi hija, es extraordinaria, refirió en París.
Ayer por teléfono mi hija no tenía ánimo. Lloró. Estamos verdaderamente aliviados, señaló Charlotte Cassez ante numerosos reporteros. Estaba realmente muy, muy mal; tenía miedo. Tenía la impresión de no ver el final del camino, añadió.
La esposa de Hollande, Valerie Trierweiler, acompañó durante la noche del miércoles a la madre de Cassez.
También el ex presidente francés Nicolas Sarkozy, en cuyo mandato ocurrió la encarcelación de Cassez y cuya administración tuvo diversos desencuentros con la pasada administración panista encabezada por Felipe Calderón, expresó su satisfacción por la liberación de su connacional.
Foto
El presidente francés, Francois Hollande, celebró la resoluciónFoto Reuters
En el contexto del 43 Foro Económico Mundial, que se realiza en Davos, Suiza, y al que también asiste el ex presidente Calderón, indicó: estoy muy, muy feliz. Durante todo su mandato (2007-2012) pidió insistentemente la liberación de Cassez.
Pasadas las 21 horas locales (20 GMT), Nicolas Sarkozy indicó que se pondrá en comunicación con Florence. El ex presidente de Francia mantuvo una comunicación telefónica constante con su compatriota mientras ésta permaneció en prisión.
Durante su gobierno se canceló por primera vez el Año de México en Francia y estalló una fuerte tensión diplomática entre ambos países como consecuencia del caso.
La prensa francesa dedicó amplios espacios en sus ediciones electrónicas al fallo.
Libération tituló en su página web: México: la Suprema Corte decide la liberación inmediata de Florence Cassez. Le Fígaro enfatizó que tres de cinco magistrados votaron a favor de su inmediata liberación y tituló su nota en internet: La Suprema Corte de México decide la liberación inmediata de Florence Cassez.
 
 
Fuente 

Comentarios