Desempleo en España alcanza nuevo máximo histórico

Protestan en España por crisis económica. Foto: AP / Daniel Ochoa
Protestan en España por crisis económica.
Foto: AP / Daniel Ochoa 

MADRID (apro).- Al cumplirse casi un año de la entrada en vigor de la reforma a la Ley Laboral, la tasa de desempleo en España alcanzó un máximo histórico al superar el 26%, según la Encuesta de la Población Activa (EPA).

En otras palabras, el año pasado se perdieron 850 mil 500 puestos de trabajo alcanzando la cifra récord de 5 millones 965 mil desempleados, lo cual demuestra la ineficacia de la reforma y en particular el discurso del gobierno de Mariano Rajoy, quien argumentó que con dicha reforma se recuperaría el empleo.
De los 850 mil 500 empleos perdidos, 363 mil 300 se esfumaron en el último trimestre de 2012, es decir, que la economía destruyó 4 mil 36 puestos de trabajo diarios.

Según la encuesta gubernamental que se difundió este jueves, no se llegó a los 6 millones de desempleados, una frontera psicológica al que temen todos los españoles, debido en parte a la salida masiva de inmigrantes de España, ante las pocas posibilidades de empleo.

Otro elemento, dice, es el efecto de desánimo en el que están sumidos los españoles parados, para buscar un nuevo empleo por su convencimiento de que no lo encontrarán.

La caída de la Población Económicamente Activa también tiene otro elemento a considerarse: la emigración de jóvenes y profesionistas españoles en busca de empleo en el extranjero.

Este panorama de recesión, que se agudizó a fines de 2011, se agravó con los recortes emprendidos por el gobierno, lo que castigó aún más al mercado laboral, por ello la población económicamente activa cayó 176 mil puestos más.

Comentarios