OIT: hay en el mundo 197 millones de desempleados; la cifra subirá este año

Dpa
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de enero de 2013, p. 29 

Davos, 2 de enero. El desempleo en el mundo seguirá creciendo considerablemente en 2013 aunque hayan pasado ya cinco años desde que estalló la crisis financiera, advirtió la Organizacion Internacional del Trabajo (OIT) en su último informe sobre el empleo. La falta del crecimiento económico provocará que otros 5.1 millones de personas se queden este año sin trabajo, apunta. Ello hará crecer la cifra de desempleados en todo el mundo de 197 millones a más de 202 millones de personas, precisó el organismo de la ONU, poco antes de que arranque el miércoles en Davos (Suiza) el Foro Económico Mundial.

Además, durante 2014 probablemente otros tres millones de personas se queden también sin trabajo. La incertidumbre sobre la evolución de la coyuntura económica y las insuficientes medidas para hacer frente a la política debilitan la demanda y frenan las inversiones y las nuevas colocaciones, explicó el director general de la OIT, el británico Guy Ryder. La creación de nuevos puestos de trabajo está en retroceso y la duración del desempleo aumenta, señaló.

La organización considera preocupante y peligroso para la cohesión social el elevado desempleo entre jóvenes. En la actualidad hay 73.8 millones de jóvenes sin trabajo fijo. La lenta recuperación de la actividad económica costará probablemente el empleo a medio millón más de jóvenes hasta 2014. La tasa media de desempleo en todo el mundo entre jóvenes en 2012 creció hasta 12.6 por ciento y si no se toman más medidas para frenarlo crecerá hasta 12.9 por ciento en 2017. La recesión ha golpeado duramente al empleo juvenil en los países como España o Grecia, donde más de un 50 por ciento de jóvenes no encuentra trabajo.

La OIT pidió a los gobernantes luchar con determinación contra el desempleo. Europa enfrenta la tarea urgente de impulsar un nuevo comienzo efectivo para el crecimiento económico. Argumento importante sobre todo para países con problemas como Grecia, donde está menguando la actividad económica.
La OIT pide más rapidez en las reformas económicas. El sector bancario debe aumentar significativamente su tarea más importante de dar créditos para inversiones productivas, especialmente a las empresas medias, las máquinas de generar empleo más importantes.

A pesar de medidas como los fondos de rescate del euro, así como intervenciones extraordinarias en los mercados financieros por parte del Banco Central Europeo (BCE), el crecimiento en la eurozona apenas despega, lo cual conduce a que muchos mercados de trabajo en los países del euro se encuentren en situación crítica.

En 2013 la crisis en la eurozona será el mayor peligro para la política global de empleo. La falta de una unión fiscal en Europa limita las opciones para formentar el crecimiento económico en los países del euro más afectados por la crisis de la deuda, lamentó la OIT. No obstante, el peligro de que desmorone la eurozona o de la bancarrota en algunos países parece menor que hace un año. 

Fuente

Comentarios