Se congratula CCE con que la reforma energética sea prioridad para el gobierno

Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de enero de 2013, p. 22 

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se congratuló de que la reforma energética sea prioridad para el gobierno y la presente pronto al Congreso de la Unión, y aseguró que hay un apetito muy importante de inversionistas extranjeros y dinero de empresarios mexicanos para participar en el sector si se abren áreas de oportunidad como la distribución, almacenamiento, refinación o extracción.

Hay dinero suficiente; hay crédito suficiente y habría también un apetito muy importante sobre todo de inversionistas extranjeros. Los niveles de inversión serían históricos para este país y se traducirían en generar esos crecimientos de 6 por ciento y, sobre todo, en generar la riqueza suficiente para poder distribuirla de mejor manera y poder cumplir con esos casi 50 millones de mexicanos que hoy están en algún nivel de pobreza, indicó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, luego de encabezar una reunión a puerta cerrada con Luis Videgaray, secretario de Hacienda. El jueves pasado, en Cancún, el funcionario anunció ante inversionistas nacionales y extranjeros que en cuanto comience en febrero el periodo ordinario de sesiones en el Congreso el Ejecutivo federal presentará la reforma energética.

Mencionó que si el Estado invierte actualmente 250 millones de pesos en el sector energético y otros 300 mil millones de dólares en subsidios regresivos en gasolina, gas, diesel y electricidad, todos ese dinero se puede redistribuir o redirigir de manera mucho más eficiente.

Los cambios deben realizarse ya porque si no se corre el riesgo de que el país quede rezagado toda vez que Estados Unidos será autosuficiente en energía en los próximos 10 años, lo que cambiará toda la economía mundial, advirtió el dirigente del organismo cúpula del sector privado.

Además de la reforma energética, también la hacendaria y en telecomunicaciones fueron tratadas por los consejeros del CCE con Luis Videgaray, quien aseguró que el compromiso del gobierno con el sector privado es tener una agenda concreta de trabajo y reuniones permanentes para impulsar de manera conjunta la productividad de la economía nacional, con gran sentido social.

Fue una primera reunión de muchas que estoy seguro tendremos con el CCE, dijo el funcionario al salir del encuentro. Gutiérrez Candiani, a su vez, anunció sobre la reforma hacendaria que el sector empresarial mexicano va a poner lo que le corresponde. Si tenemos nosotros que hacer un esfuerzo adicional para que haya mayor recaudación, lo vamos a hacer, pero siempre y cuando eso se acompañe de mayor transparencia, rendición de cuentas y eficacia en el gasto, pero no precisó si eso implicará que las empresas paguen más impuestos o acepten cambios en la consolidación fiscal, pese a la insistencia de los reporteros de que lo explicara.
 
 
Fuente 

Comentarios