Ratifican movimientos sociales en Huexca apoyo contra la termoeléctrica de la CFE

Foto
Doña Guillermina Montero da la bienvenida a los asistentes a la 13 asamblea del movimiento que se opone a la construcción de una termoeléctrica y un gasoducto que cruzará por 60 pueblosFoto Rosa Rojas
 
Rosa Rojas
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 20 de enero de 2013, p. 15

Huexca, Mor., 19 de enero. Una petición para trabajar en la unificación de los pueblos y los movimientos que luchan contra la imposición, los megaproyectos, el despojo de tierras y agua hizo doña Guillermina Montero, una de las mujeres campesinas indígena de esta localidad, al dar la bienvenida a más de 300 estudiantes de al menos 56 universidades, escuelas y facultades  participantes en la 13 asamblea de integrantes del Movimiento #YoSoy132 de 11 estados y del Distrito Federal.
Montero es parte del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala que se opone a la construcción en Huexca de una termoeléctrica y un gasoducto que cruzará unos 60 pueblos de las tres entidades citadas, como parte parte del Plan Integral Morelos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), firmemente apoyado por el gobernador del estado, Graco Ramírez.
Los apoyos oficiales
Ahora, debido a ese apoyo del gobernador, que envía diariamente –desde el pasado 14 de agosto– patrullas policiacas para abrir paso a los trabajadores de la contratista, ya se levantan decenas de torres metálicas en el predio que albergará la impugnada termoeléctrica, y desde el campo cada tantos metros se levantan en dirección a Huexca flamantes torres, con copete naranja, que sostendrán los cables de alta tensión con los que Graco Ramírez ha anunciado que se alimentará una zona industrial aledaña.
Esta asamblea del 132 –convocada para ser refundacional– es la segunda que las y los estudiantes realizan en Huexca, precisamente para apoyar la resistencia de este pueblo de unos mil habitantes que rechaza la conversión de su modo de vida campesino a urbano.
La asamblea estudiantil se inició después de las 14.30 horas y luego de la bienvenida que doña Guille y otros integrantes del frente, se enfrascó primero en discutir cuestiones de procedimiento que habrían de definir qué se hace primero, un balance de la situación nacional o uno del propio movimiento después de la represión experimentada el 1º de diciembre, durante las movilizaciones contra la toma de posesión del ahora presidente Enrique Peña Nieto.
“A ustedes los reprimieron el 1º de diciembre, a nosotros el 23 y 31 de octubre y 4 de diciembre. Nuestras represiones no fueron tan duras como las suyas, pero igual dolor e indignación nos dio verlos a ustedes tras las rejas, golpeados, sobajados… pero eso no los venció a ustedes ni a nosotros tampoco”, les dijo doña Guille, leyendo una carta de Huexca al #YoSoy132.
En el documento se advierte a los jóvenes que los integrantes de los 60 pueblos que serán afectados por el Plan Integral Morelos se han dado cuenta de que son muchos los problemas en el país, como en San Dionisio del Mar, La Parota, Atenco, Chiapas, Tepoztlán, la urbanización, las mineras, las altas tarifas de luz…
Debemos cuestionar de dónde viene la luz que consumimos, si viene de la imposición a los pueblos, de altas tarifas a los que menos tienen, del daño al medio ambiente, de muerte y cárcel, de privatización y despido de trabajadores: entonces, no la queremos. Queremos otra política energética: que la luz sea un derecho humano, que no haya proyectos energéticos que se impongan a los pueblos, que no afecten al ambiente y que sean del país. Esa es la política energética que queremos y les pedimos que nos apoyen a construirla, a luchar por ella.
Pide también apoyo al #YoSoy132 para que se reconozcan los acuerdos de San Andrés, porque nos dio mucha alegría y esperanza que los zapatistas hayan salido el 21 de diciembre y que busquen las formas de unificar la dignidad y luchas mexicanas de manera civil y pacífica, agregó.
Informa además que el plan de lucha en lo inmediato del Frente de pueblos es realizar el 30 de enero una marcha a caballo de Huexca a Cuautla: No a la termoeléctrica y destrucción de la vida campesina; el 7 de febrero, participación del Frente con la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas; bloqueo y manifestaciones nacionales contra la CFE y los megaproyectos, y el 2 y 3 de marzo Convención Nacional contra la Imposición en Huexca.
Balance y debate de #YoSoy132 sobre su restructuración organizativa y programática
Rosa Rojas, enviada
Huexca, Mor., 19 de enero. El Movimiento #YoSoy132 debe restructurarse organizativa y programáticamente para enfrentar el reflujo que experimenta la participación en sus movilizaciones, luego de la consumación de la imposición en el gobierno federal de Enrique Peña Nieto, que no representa la derrota del movimiento, y por los efectos de la represión a las movilizaciones del 1º de diciembre, tanto en el Distrito Federal como en Guadalajara, Jalisco, plantearon diferentes voceros de asambleas estudiantiles durante la 13 asamblea.
El acto convocó en este poblado de un millar de habitantes, ubicado en el oriente morelense, a unos 10 kilómetros de la ciudad de Cuautla, a más de 300 estudiantes de al menos 56 universidades, escuelas y facultades –públicas y privadas– de 11 estados.
La asamblea, convocada como refundacional, devino en ordinaria por acuerdo de las y los participantes, en el entendido de que aquí se van a sentar las bases para la restructuración del 132 a partir de un balance sobre la situación general del país y la particular del movimiento, así como la definición de líneas generales que se discutirán en las asambleas estudiantiles, porque parte importante de esa refundación es recuperar la participación en las asambleas locales.
Diversos voceros de asambleas subrayaron en su participación los llamados a la unidad, a la descentralización, a la horizontalidad, reivindicando los principios originales del movimiento: pacifismo, apartidismo y pluralidad.
Las diferencias
La asamblea de posgrado de la UNAM en la plenaria difirió del planteamiento de algunos voceros, señalando que cualquier balance debe partir de la unidad; sin embargo, no nos parece que la acción realizada aquel día sea reivindicable por el movimiento estudiantil. No fue una acción que ayudara a sumar fuerzas, no nos unió como movimiento, fue una decisión sin consulta democrática y sus consecuencias fueron desastrosas.
Respecto del balance nacional, planteó su preocupación ante el reposicionamiento de Peña Nieto, su gobierno y su proyecto señalando que el PRI se ha refortalecido desde el poder con una política que avanza con tres ejes: la imposición del plan neoliberal, la cooptación de la imposición con el Pacto por México, la promulgación de la ley de víctimas y el posible patrón sustituto para el SME como intentos por desactivar a sectores que ya se venían movilizando.
Al mismo tiempo, para quienes no sean cooptables, como el movimiento #Yosoy132, se prepara la división, el aislamiento y la represión. Por eso anuncia que los militares seguirán en las calles. Peña Nieto está reforzando y refinando el aparato de Estado que combate al movimiento social, añadió.
Las actividades concluirán mañana por la tarde.
 
 
Fuente 

Comentarios