Debaten asambleas en Huexca el rumbo que debe tomar el movimiento #YoSoy132

Rosa Rojas
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 21 de enero de 2013, p. 17 

Huexca, Mor., 20 de enero. México necesita una oposición que no negocie ni sea cooptable y el movimiento #YoSoy132 debe ser un referente, planteó el representativo de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante la 13 asamblea del mismo.
Más de 300 estudiantes de al menos 56 universidades, escuelas y facultades –públicas y privadas– de 11 estados se dieron cita en este poblado morelense para discutir qué clase de movimiento quieren que sea el 132 en adelante, cómo remontar el reflujo experimentado luego del proceso electoral y con qué organización.
En la sesión vespertina del sábado, posgrado UNAM coincidió con otras asambleas, como la de Guadalajara y la del MAES (Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior) en que el 132 es un referente de resistencia y debe constituirse en espacio de confluencia y apoyo a las luchas que hagan frente al plan de gobierno de Enrique Peña Nieto. Subrayó la necesidad de volver a las calles a convencer al pueblo.
Los voceros de las asambleas de Ensenada y Guadalajara criticaron –sin usar esa palabra– el centralismo en la visión del 132 del DF; apuntaron que en cuestiones de seguridad lugares como Ciudad Juárez y Tijuana o Veracruz es muy grave la represión y militarización. Ambos, en sus participaciones, enfatizaron que la represión no empezó el 1º de diciembre ni con el 132, empezó hace mucho tiempo y el movimiento tiene que tener una visión más integral de la gente y del país, ir a la base social a trabajar con otros sectores de la sociedad.
Proponen nuevas estrategias
En la sesión matutina de hoy la discusión se centró en la revisión de los mecanismos organizativos, donde hubo coincidencias de que es necesario remontar el reflujo experimentado por el 132 una vez pasada la etapa electoral, lo que los llevó a reconocer que éste dejó de ser un movimiento de masas, circunstancia que requiere de nuevas estrategias.
La asamblea del MAES señaló que la lucha contra la imposición ha concluido. Estamos en una nueva etapa contra el régimen, apuntó, coincidiendo en que deben ratificarse los principios del 132: apartidismo, pacifismo y pluralismo, así como en la necesidad de fortalecer las asambleas locales reforzando el trabajo con las bases.
Hubo consenso en que las asambleas de escuelas y facultades tendrían que convertirse en comités; en la necesidad de convocar a un encuentro nacional estudiantil que organizaría la FFL de la UNAM, y convocar a un encuentro nacional de asambleas populares.
Un punto que provocó acaloradas discusiones y consumió unas cuatro horas de la asamblea fue el mecanismo para otorgar el voto a las asambleas populares; es decir, de las organizaciones que no siendo de origen estudiantil se han asumido como integrantes de #YoSoy132 y han organizado o participado en actividades realizadas tanto en Distrito Federal como en los estados, como la Convención Nacional Contra la Imposición.
Al respecto, las asambleas estatales propusieron un documento que incluia, además de propuestas organizativas para el funcionamiento de las asambleas locales y nacionales, otras como la creación de sendas comisiones que en los estados validen el otorgamiento del voto a las asambleas populares que están funcionando en el propio estado, y que para ello las asambleas que soliciten el voto presenten documentación escrita y/o videos que demuestren la actividad desarrollada. El voto funcionaría en la siguiente asamblea nacional.
Finalmente se hizo una lista de las asambleas populares que estaban presentes –tanto de Puebla como de la zona metropolitana y del estado de México. Se pasó posteriormente a la votación. Al momento de cerrar esta información ya se había otorgado el voto a cuatro asambleas de Puebla. Posteriormente se pasaría a formular la propuesta de plan de acción del 132.

Fuente

Comentarios