Alerta OIT sobre el peligro de inestabilidad social en Europa por desempleo y exclusión

Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2013, p. 29 

Ginebra, 14 de febrero. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió sobre la amenaza de inestabilidad social en la Unión Europea (UE) y señaló que sus prioridades deben ser la creación de empleos, la inclusión y el crecimiento. El director general de la OIT, Guy Ryder, indicó que los niveles de desempleo en el sur de Europa amenazan la estabilidad social de la zona euro, ya que la economía real aún atraviesa graves dificultades.
Los jóvenes son los más afectados. En la zona euro el desempleo en ese rango poblacional alcanza el 22 por ciento y en algunos países como España y Grecia supera el 50 por ciento. En Irlanda las personas están pagando un precio alto para reparar las consecuencias desastrosas de las prácticas irresponsables del mundo financiero, agregó el titular de la OIT.
En su primera visita oficial a Irlanda, país que ocupa la presidencia rotativa de la Unión Europea (UE), Ryder indicó que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, no exagera cuando advierte que algunas zonas de Europa padecen una verdadera emergencia social.
Debemos actuar antes de que este descontento que se está gestando degenere en episodios de tensión y sublevación, que tendrán repercusiones en toda la región, alertó Ryder durante su discurso, cuyo texto fue divulgado en Ginebra, sede del organismo.
¿Cómo debemos proceder? Para comenzar, debemos cambiar nuestras prioridades. El empleo, la inclusión social y el crecimiento sostenible deben estar en el corazón de la acción de la UE y del mundo, destacó.
Recordó que el Fondo Monetario Internacional reconoció que el tratamiento de austeridad fue más fuerte de lo que se pensaba, por lo que la lección que podemos extraer es que la dosis debe ser reducida. Los programas esenciales, como aquellos dirigidos al desempleo juvenil, deberían estar salvaguardados de los recortes presupuestarios, agregó.
Las políticas sociales inteligentes como los programas que ayudan a los desempleados a encontrar trabajo o los sistemas que ofrecen seguridad social a los miembros vulnerables de la sociedad no pueden ser considerados sólo un costo. Son una inversión en nuestro futuro, subrayó.
Ryder opinó que no debemos tranquilizarnos con la ilusión de que hemos superado la crisis, que no es necesario adoptar medidas adicionales. Para las personas que están en paro, la crisis está muy cerca y la fila de desempleados es cada vez más larga.
El informe 2013 de la OIT mostró que más de 200 millones de personas estarán desempleadas este año y estimó que la cifra continuará en ascenso. Además, casi 40 millones de personas han perdido la esperanza de encontrar empleo y han abandonado el mercado laboral.
Indicó que encontrar una solución justa y equitativa para la cuestión de la deuda soberana que aligere la carga de los hombros de los empleados, empresarios y contribuyentes es prioridad, si Irlanda y otros países afectados por la deuda soberana han de regresar al crecimiento y la creación de empleos.
La UE debe conferir un significado real a la dimensión social, que incluye el diálogo social, como fue anunciado en la hoja de ruta elaborada para completar la unión económica y monetaria de Europa, estimó.
Consideró que se debería ayudar a los países miembros a desarrollar sistemas de garantías para jóvenes, incrementar la diversificación industrial, fomentar la eficacia de los servicios del mercado laboral, aumentar la creación de empleo e intensificar la inversión social. Para Ryder el diálogo social es un recurso vital para la Unión Europea.
 
 
Fuente 

Comentarios