En marcha, asesoría de Francia para conformar la gendarmería nacional

Foto
La representante del gobierno galo y el mandatario mexicano, ayer en Palacio NacionalFoto José Carlo González
Rosa Elvira Vargas
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2013, p. 9
Los gobiernos de México y Francia han empezado a discutir la asistencia y asesoría que el país galo ofrecerá para la creación de la gendarmería nacional, tal como pidió el presidente Enrique Peña Nieto a su similar de aquel país, Francoise Hollande, en octubre del año pasado.
‘‘Será, por supuesto, un proyecto de largo aliento. Y nosotros vamos a platicar con los homólogos mexicanos para ver cómo podemos ayudar en asesoría, en formación y capacitación, y estamos pensando en (la llegada de) una primera misión en las próximas semanas’’, declaró la nueva embajadora de Francia en México, Elisabeth Beton-Delegué, una vez entregadas sus cartas credenciales al mandatario en Palacio Nacional.
En conferencia de prensa, la diplomática fue interrogada sobre la reciente liberación de Florence Cassez, y se limitó a responder: ‘‘La corte suprema (Suprema Corte de Justicia de la Nación) se pronunció, la justicia declaró el derecho y por ello yo no tengo ningún otro comentario’’.
En otro orden, la embajadora francesa convino en que su país tiene preocupación por las situaciones de violencia ocurridas en diversos destinos turísticos de México. Pero Francia, acotó, ‘‘es totalmente solidaria con los ciudadanos mexicanos y con los turistas extranjeros que han sido víctimas de ese fenómeno. No hemos cambiado la recomendación para los viajeros que van al puerto de Acapulco, y ésta es de precaución’’.
Elisabeth Beton-Delegué habló con el presidente Peña Nieto –refirió ella misma– sobre el interés por ampliar las relaciones económicas y comerciales entre México y Francia. ‘‘Aquí tenemos cerca de 400 empresas que generan cerca de 100 mil empleos. Tenemos varias inversiones –y se refirió a la inauguración el miércoles pasado de la planta de Eurocopter en Querétaro–, pero necesitamos más pequeñas y medianas empresas en los sectores de alta tecnología’’.
‘‘También nos interesan las inversiones mexicanas’’
A Francia, abundó la diplomática, también le interesan inversiones mexicanas y asimismo cooperar en dos campos prioritarios del desarrollo: la formación de recursos humanos profesionales y en la innovación y cooperación científica.
Hizo también una amplia exposición sobre el ‘‘lazo inalterable’’ en materia cultural entre las dos naciones, y dijo que ya se trabaja para realizar diversos y significativos actos en ese sentido para 2014, cuando el presidente FranÇois Hollande visite México.
Hacia fines de este año, Francia enviará una exposición con 50 obras impresionistas del Museo d’Orsay, mientras en París, en el l’Orangerie, se abrirá otra sobre Diego Rivera y Frida Kahlo.
 
 
Fuente 

Comentarios