Casi 6 de cada 10 personas ocupadas en México laboran en el sector informal: Inegi

Juan Antonio Zúñiga M.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de febrero de 2013, p. 28 

Con un incremento anual de 86 mil 300 trabajadores, alrededor de 28.9 millones de personas, que representan 59.9 por ciento de la población ocupada en el país, laboraban en el ámbito del sector informal en el cuarto trimestre de 2012, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Prácticamente seis de cada 10 trabajadores en México laboran en actividades informales, sin seguridad social, en tanto la tasa de desocupación total pasó a 4.9 por ciento de la población económicamente activa (PEA), de 4.8 por ciento reportado en el mismo periodo de 2011, precisó el organismo.
En ese nivel, la desocupación afectó a casi 2.5 millones de personas, 52 mil más de quienes buscaron infructuosamente un empleo durante el último cuarto de 2011; mientras cerca de 6.3 millones se declararon disponibles para trabajar, pero no realizaron acciones en consecuencia, por lo que estrictamente hay en México 8 millones 800 mil personas desocupadas. Pero de ellas 28 por ciento se dio a la tarea de buscar un empleo en el cuarto trimestre del año pasado, sin encontrarlo, mientras 72 por ciento lo consideró inútil.
La desocupación tuvo su mayor magnitud en las áreas más urbanizadas del país, de 100 mil habitantes y más, donde la tasa fue de 5.7 por ciento. En las ciudades con una población mayor a 15 mil personas y menos de 100 mil, denominadas medias, el desempleo afectó a 5.1 por ciento de su PEA; mientras en los centros de población clasificados como urbanos bajos, porque en ellos hay más de 2 mil 500 y hasta 15 mil habitantes, la proporción de desocupados fue de 4.5 por ciento. En las poblaciones con menos de 2 mil habitantes la tasa de desempleo fue de 3.5 por ciento.
El Inegi caracterizó dentro de la ocupación informal a las siguientes modalidades laborales: trabajo no protegido en la actividad agropecuaria; servicio doméstico requerido en los hogares y a los trabajadores subordinados en unidades económicas formales que laboran bajo modalidades que eluden el resgistro ante la seguridad social.
Encontró que 13.5 millones de trabajadores, 47 por ciento de ese ámbito ocupacional, laboran en actividades económicas de mercado que operan a partir de los recursos del hogar pero sin constituirse en empresas. Otras 6.9 millones trabajan en empresas, gobierno e instituciones que eluden la seguridad social y 6.3 millones adicionales laboran sin ninguna protección. El trabajo doméstico ocupa alrededor de 2.2 millones de personas.
 
 
Fuente 

Comentarios