Clausuran activistas terreno donde se construirá el proyecto Dragon Mart

Foto
Ciudadanos inconformes con el proyecto comercial Dragon Mart clausuraron ayer de manera simbólica el predio donde se llevan a cabo las obras, cerca de Puerto MorelosFoto José Luis López Soto
Julio César Solís
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de febrero de 2013, p. 34
Cancún QR, 10 de febrero. Un centenar de manifestantes, entre ellos ambientalistas y estudiantes, clausuraron simbólicamente el predio El Tucán, cercano al poblado Puerto Morelos, donde se planea edificar el proyecto chino-mexicano Dragon Mart Cancún, y señalaron que el megadesarrollo atenta contra el medio ambiente y el trabajo de los mexicanos.
Tres caravanas de vehículos partieron de manera simultánea de Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen, y arribaron a las 14:20 horas al terreno de 561 hectáreas, en el kilómetro 333 de la carretera federal Cancún-Puerto Morelos.
El presidente de Fundadores de Cancún AC, Ricardo Lujambio, expuso que el gobierno mexicano invertirá millones de pesos en modificar el arrecife, en el acceso a Puerto Morelos y en el drenaje, entre otros proyectos de infraestructura que no beneficiarán a la población, sino a unos cuantos.
Aclaró que se oponen al Dragon Mart en cualquier parte del país pues los chinos terminarían haciendo lo poquito que aún hacen los mexicanos. Todo lo que producimos, como ropa o calzado, lo harían a un precio mucho más bajo, enfatizó.
Alrededor de las 14:30 horas, los inconformes colocaron cintas de advertencia y cartulinas con la leyenda Dragon Mart cancelado en la reja del acceso al predio El Tucán. Asimismo exigieron al director general del proyecto, Juan Carlos López Rodríguez (ahí presente) una consulta pública sobre la obra, a lo que respondió que no se pedirá opinión a los ciudadanos.
López Rodríguez explicó que Dragon Mart será un centro de exhibición y la mercancía vendida no llegará a Cancún, sino que será llevada directamente al lugar de origen de los compradores. Mencionó que los pocos productos que lleguen a este polo turístico lo harán vía Progreso, Yucatán, y no por Puerto Morelos, Quintana Roo.
Es falso que se vayan a traer buques a la costa de Quintana Roo y que en Puerto Morelos vaya a haber un dragado adicional. Eso lo ideó alguien un poco fantasioso y la opinión pública lo ha tomado como cierto, subrayó.
Anunció que este martes presentará el diseño de Dragon Mart ante el ayuntamiento de Benito Juárez (con cabecera en Cancún) para obtener la licencia de construcción y poder iniciar las labores de cimentación.
 
 
Fuente 

Comentarios