Liberan a nueve trabajadores del SME presos desde 2011

Foto
Los trabajadores durante la conferencia de presa que ofrecieron luego de ser puestos en libertad, tras enfrentar un proceso federal acusados de motín, lesiones, robo calificado y daño en propiedad privadaFoto Roberto García Ortiz
Josefina Quintero Morales y Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2013, p. 17
Luego de casi dos años de prisión, la madrugada de ayer fueron liberados del Reclusorio Preventivo Oriente nueve integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quienes enfrentaron procesos del fuero común y federal por los hechos ocurridos el 11 de abril de 2011.
No obstante que en octubre del año pasado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal dictó sentencia absolutoria a los implicados por los delitos de resistencia de particulares, motín y daños en propiedad privada, los inculpados seguían en reclusión por procesos federales.
Para su libertad tuvieron que esperar el proceso del fuero federal, pues el juez décimo sexto en procesos penales, Jacinto Ramos, dictó auto de formal prisión sin derecho a fianza.
Los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) enfrentaron el juicio en reclusión por los delitos de motín, lesiones, robo calificado y daño en propiedad privada en agra- vio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ilícitos considerados graves.
Manifestación de abril
El 11 de abril de 2011 el SME realizó una manifestación que dejó como saldo 11 personas detenidas, cuatro lesionados, cuatro autos calcinados y una camioneta dañada.
En la protesta arrojaron varios petardos, quemaron vehículos estacionados sobre el carril lateral del Circuito Interior, en el cruce con la avenida Marina Nacional, frente a las instalaciones de la CFE, además de enfrentarse a golpes con elementos de la Secretaría de Segurdidad Pública del Distrito Federal.
En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el diputado Alejandro Robles Gómez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que la liberación de los nueve integrantes del SME –entre quienes se encuentra Rogelio García Flores, miembro de su equipo político e integrante del comité ciudadano de la colonia Girasoles, en Coyoacán– es un mensaje de distensión del gobierno federal en las negociaciones con los ex trabajadores de la extinta LFC, que reclaman su reinstalación.
Primer exhorto
El legislador recordó que el primer exhorto de la sexta Legislatura de la ALDF al presidente Enrique Peña Nieto, en diciembre pasado, fue precisamente para pedir la liberación inmediata de los trabajadores del SME.
En entrevista, dijo que los casos de LFC, Mexicana de Aviación y la mina de Pasta de Conchos son las grandes vergüenzas nacionales de violación de los derechos laborales y humanos de los trabajadores.
Agregó que ahora CFE debe corresponder a ese mensaje de distensión y resolver también los problemas que generó en la ciudad la decisión del gobierno federal de extinguir LFC, los llamados cobros locos y las deficiencias en el servicio, provocados por la inexperiencia de los contratistas que, dijo, se han dedicado a saquear el cobre del cableado para sustituirlo por alumino.
 
 
Fuente 

Comentarios