Paran 4 mil maestros de nivel básico en Tabasco

Foto
Maestros de la sección 29 del SNTE marcharon ayer por Villahermosa, Tabasco, para exigir la renuncia del secretario de Educación del estado, Rodolfo Lara LagunasFoto René Alberto López 
 
René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de febrero de 2013, p. 29 

Villahermosa, Tab., 25 de febrero. Alrededor de 4 mil maestros de la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron este lunes un paro indefinido y realizaron una marcha para exigir la destitución del secretario de Educación estatal, Rodolfo Lara Lagunas, a quien acusan de ser incapaz de resolver las demandas del magisterio. La protesta dejó sin clases a unos 600 mil alumnos de prescolar, primaria y secundaria en los 17 municipios del estado.
El gobierno del estado, encabezado por el perredista Arturo Núñez Jiménez, dijo estar abierto a dialogar con los inconformes. El secretario de Gobierno, Raúl Ojeda Zubieta, primero en rueda de prensa y luego ante una comisión de los inconformes, reiteró que no se despedirá a Lara Lagunas.
El conflicto entre autoridades estatales y profesores del SNTE se inició el pasado jueves, cuando los segundos amagaron con protestar este lunes con el argumento de que Lara Lagunas no respeta sus derechos laborales.
Acusaron al funcionario de discriminar a quienes no comparten su filiación política, pues pertenece al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así como al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET).
A las 9 horas, con mantas y pancartas, los miembros de la sección 29 del SNTE (más de 4 mil, de acuerdo con organizadores y 2 mil según las autoridades) iniciaron una caminata de las oficinas de la Secretaría de Educación hacia la sede del gobierno de Tabasco, en el zócalo de esta capital, adonde arribaron gritando ¡fuera Lara, fuera Lara! e instalaron un plantón.
El secretario general de la sección 29 del SNTE, Guadalupe Arias Acopa, pidió respeto a la autonomía sindical, que la actual administración estatal no elimine la carrera magisterial ni el escalafón, y que que el secretario de Educación no favorezca a otros sindicatos, entre otros puntos.
También manifestó que los integrantes del SNTE no están de acuerdo con la reforma educativa que entró en vigor este lunes, porque lacera las conquistas sindicales, y demandó un diálogo serio.
Antes del plantón frente al palacio de gobierno, Lara Lagunas y Ojeda Zubieta ofrecieron una rueda de prensa en el palacio de gobierno, donde el titular de Educación rechazó las acusaciones de los inconformes.
Se nos acusa de no respetar la autonomía sindical, así como de pretender reducir la hora de lactancia a media hora, además de eliminar la carrera magisterial y el escalafón, entre otros beneficios.
Dijo que lo único que está haciendo es meter orden, pues los días de pago, por ejemplo, los mentores se van a cobrar y ya no regresan a dar clases. Destacó que fueron despedidos 160 aviadores (personas que cobraban sin trabajar) y faltan más.
Pidió a los maestros que cumplan lo que prometió hace algunos días su dirigente, Elba Esther Gordillo, quien señaló que el SNTE no seguirá afectando a ningún niño. Por su parte, Ojeda Zubieta llamó a los docentes a que nos apoyen y abran las escuelas mañana porque este lunes empezó la semana nacional de vacunación.
Durante la manifestación magisterial, Ojeda Zubieta salió a la plaza de armas y reiteró a los mentores que la administración estatal está dispuesta a solucionar los problemas. Hasta el cierre de la edición seguían las negociaciones.
Mientras, el Sindicato del Colegio de Bachilleres de Tabasco realizó un paro en los 100 planteles del estado en demanda de respeto a los derechos de los sindicalistas; no obstante, luego de un debate en un noticiario de radio, en el que primero se acusaron mutuamente, el director de los colegios de Bachilleres, Jaime Mier y Terán, y el dirigente sindical Ramón Díaz Uribe, llegaron a un acuerdo y anunciaron que este martes reanudarán las clases.
 
 
Fuente 

Comentarios