Exhortan en la ALDF a no permitir abusos de CFE

Bertha Teresa Ramírez y Ángel Bolaños

Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2013, p. 42

Tras convocar a movilizarse en contra de los abusos en el cobro de la energía eléctrica por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el diputado local de Movimiento Ciudadano Cuauhtémoc Velasco afirmó que es necesario acudir a todos los expedientes legales posibles para atajar esos abusos. "No podemos permitir que un organismo de servicio público exprima los bolsillos de las familias impunemente. Sabemos que no es fácil emprender esta batalla, pero no podemos permitir que los abusos de cobro de energía eléctrica se conviertan en algo cotidiano", advirtió.

Señaló que la CFE ha sido omisa ante las múltiples quejas por cobros excesivos. Mencionó que “la Auditoría Superior de la Federación, al revisar la cuenta pública de 2011, detectó que uno de cada cuatro recibos de la CFE de usuarios del valle de México se emite sin realizar la lectura de los medidores, sólo con base en estimaciones de consumo.

Así, "de 6 millones 119 mil 710 usuarios domésticos en la zona centro del país, se emiten recibos estimados a 2 millones 307 mil 879 usuarios", a pesar de que el manual de disposiciones relativo al suministro y venta de energía eléctrica destinada al servicio público define que "la facturación deberá efectuarse periódicamente con base en las mediciones correspondientes a la energía eléctrica consumida", añadió.

Según la CFE, "los cobros estimados de energía eléctrica a casi cuatro de cada 10 usuarios del servicio no obedecen a la falta de recurso humano, sino a otras causas, como que el tomador de lecturas no encontró el domicilio, los medidores se encontraban destruidos o sin estar funcionando, o bien, que el servicio estaba desconectado o el usuario no permitía el acceso al medidor, derivado de la resistencia civil a los cobros", agregó.

Sin embargo, el legislador local indicó que “la Auditoría Superior de la Federación no encontró evidencias de esos argumentos y, sin negar que pudiera haber casos aislados, los cobros excesivos por ‘sobrestimaciones’ de consumo, que nos han sido entregados, no responden a ninguna de estas situaciones”.

Dijo que la Secretaría de Energía acaba de dar a conocer un nuevo manual de disposiciones relativas al suministro y venta de energía eléctrica destinada al servicio público, el cual puntualiza términos de contrato, informes de consumo y los casos en que la CFE efectuará "estimaciones" a los consumos de energía eléctrica.

El legislador de MC consideró que “el problema no será resuelto por un manual sobre el suministro eléctrico si no cambia la política de la CFE de compensar sus altos costos de operación derivados de políticas equivocadas que la llevan a cometer estos abusos.

"Es obvio que esta política no va a modificarse fácilmente; está arraigada en las prácticas que realiza la paraestatal a lo largo y ancho de la República, de lo cual dan testimonio las constantes protestas en diferentes entidades".

La Diputación Permanente aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la CFE un informe sobre el número, estado y avance que guardan las reparaciones de las subestaciones eléctricas subterráneas situadas en el Centro Histórico, y se inicien los trámites administrativos para indemnizar a las personas que han sufrido lesiones por explosiones en dicha infraestructura.

Fuente

Comentarios