La Autónoma de Querétaro se va a huelga

M. Chávez. H. Briseño, C. García y J. Valdez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2013, p. 39

El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (Steuaq) decidió, por 455 votos a favor, 278 en contra y nueve nulos, iniciar una huelga este viernes a las 12 horas, al no llegar a un acuerdo con las autoridades universitarias sobre el reconocimiento a plazas sindicales y respeto al contrato colectivo.

El paro en la UAQ se sumará a los iniciados en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo el 17 de enero y en la Universidad Autónoma Chapingo el primero de febrero.

La secretaria general del Steuaq, Laura Leyva, explicó que se pide a la rectoría reconocer plazas sindicales de personal que ha trabajado en fiorma eventual desde hace más de 10 años y la reincorporación de plazas sindicales ocupadas por personal de confianza o contratado por honorarios.

También se reclama "otorgar a todos los miembros del Steuaq, así como a sus cónyuges, hermanos, hijos y demás familiares que dependan económicamente del empleado, la condonación total de cobros para estudio y servicios anexos en la UAQ, así como proporcionar los libros de texto que se requieran", según lo estipulado en el contrato colectivo.

Leyva aclaró que la petición de respeto al contrato colectivo no implica rechazar la propuesta de la rectoría de incremento directo al salario de 4.9 por ciento y una bolsa de un millón 360 mil pesos.

A su vez, la Asociación Sindical de Trabajadores Administrativos de la Universidad de Guanajuato evitó la huelga programada para el lunes 4 de marzo al aceptar un incremento salarial de 4.5 por ciento. No obstante, la Asociación Sindical de Personal Académico y Administrativo de la UG (Aspaaug) no ha decidido si aceptará lo ofrecido, pues solicitó un incremento de 9 por ciento y emplazó a huelga para el 6 de marzo.

En tanto, el Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (Sttaisuag) suspendió labores 12 horas este jueves, como parte de su emplazamiento a huelga.

El secretario general de la sección 1 del Sttaisuag, Abraham Vargas, informó que en la más reciente sesión del consejo general de huelga se acordó prorrogar el inicio de la huelga para el 13 de marzo. Explicó que las principales peticiones del sindicato son incremento de 25 por ciento directo al salario, más becas para los hijos de los trabajadores y 90 días de aguinaldo (actualmente es de 45).

El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Víctor Antonio Corrales, aseguró que los gobiernos federal y estatal "ningunean" a la institución y le "regatean" subsidios.

"No hay voluntad gubernamental para atender los problemas relacionados con la educación". Eso, dijo, lastima no sólo a la UAS, sino a las familias de Sinaloa, que se ven privadas de la oportunidad de tener profesionistas. Asimismo pidió a la sociedad sinaloense unirse a la exigencia de un subsidio digno y justo.

El rector estuvo ayer en la plazuela Rosales de Culiacán, acompañado por funcionarios universitarios y directores de escuelas y facultades, para inaugurar la novena muestra profeseográfica en 47 planteles de la casa de estudios a fin de orientar a jóvenes de bachillerato sobre las carreras que ofrece la UAS. 

Fuente

Comentarios