CFE amenaza a indígenas que no pagan luz


REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO 
 
Enrique Legorreta

En México, las comunidades indígenas están olvidadas ante la constante evolución y unificación de sistemas excluyentes que marca el sistema económico actual. Algunas veces, por falta de oportunidades, la desigualdad es muy marcada e, inclusive, se traduce en la falta de servicios básicos para la supervivencia de distintos sectores de la sociedad.

En Chiapas, uno de los estados más rezagados y pobres del país, se lucha para que sean respetadas las condiciones de indígenas choles y tzeltales de la región Norte-Selva de Chiapas, ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue acusada por estas comunidades de iniciar una campaña de intimidación para obligarlos a pagar el consumo de energía eléctrica.

La Organización Laklumal Ixim-Nuestro Pueblo de Maíz pronunció un comunicado a los medios de información del estado en apoyo a la comunidad indígena, señalando que es un acto de represión. “La CFE amenaza que de no realizar el pago y que si continúan usando el servicio de energía eléctrica será motivo para iniciarán demandas penales, argumentando que se fundamentarán en lo que establecen los artículos 253, 254 y 368 del Código Penal federal, pretendiendo confundir al robo con la exigencia y lucha por el derecho a una tarifa justa”, destacaron.

Este problema inició ya que las facturaciones bimestrales que realiza la CFE han aumentado. Esto debido a que, tanto el Gobierno Federal como Estatal, han retirado los subsidios que se otorgaban a las familias pobres.

Los representantes de la CFE amenazan con quitarles programas sociales como ”Oportunidades” si no pagan la deuda que tienen con la paraestatal.

La organización señaló los problemas que enfrentan y la falta de equidad del estado: “No es posible que Chiapas sea de los estados con mayores índices de pobreza y rezago, y que el mayor generador de energía eléctrica del país tenga una de las tarifas más elevadas. El gobierno de Chiapas y la CFE han colocado en una situación a millones de chiapanecos en la que tienen que elegir entre comer y sobrevivir o pagar los altos costos de electricidad, agua y otros servicios” añadieron.

Comentarios