Afirman que CFE engaña a habitantes de la zona del Popo para abrir gasoducto

PUEBLA, Pue., 25 de julio (apro).- El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala denunció que la Comisión Federal de Electricidad engaña a los habitantes de la zona del Popocatépetl al asegurarles que ya existen estudios de factibilidad para la construcción de un gasoducto en las faldas del volcán.
Alejandro Torres, integrante del Frente, dijo que la paraestatal está entregando folletos a los vecinos de las poblaciones donde les asegura que Protección Civil del Estado, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y el Instituto de Geofísica han avalado al Proyecto Integral Morelos.
Las empresas españolas Elecnor y Enagas son las que están en el proceso de compra de las tierras, y para ello les están asegurando a los habitantes que si no venden sus tierras habrá un decreto expropiatorio que de cualquier forma los despojará de sus propiedades.
Torres dijo que tanto la CFE como las empresas engañan a los pobladores de la zona al asegurarles que ya cuentan con todos los permisos y los estudios necesarios para llevar a cabo este proyecto.
Por las tierras, las empresas españolas pagan entre 40 y 250 pesos por metro cuadrado de los terrenos.
El activista explicó que hacen creer a los habitantes que no existe ningún riesgo porque lo realizarán en la zona de lahares, que ubican como de bajo riesgo. Sin embargo, en esos terrenos es donde desembocan flujos de lodo que caen desde arriba del volcán y por lo mismo son territorios muy inestables.
Algunos científicos han advertido que si se construye en esa zona tendrían que colocarse los ductos a una profundidad de 20 metros, pero eso sería casi muy costoso porque son áreas rocosas, explicó.
Incluso, indicó que pese a que Protección Civil hasta ahora no ha emitido un dictamen, en los panfletos que entregan a los habitantes de esa región tienen los logotipos tanto de esa institución, como del Cenapred y del Instituto de Geofísica.
“Están ganando tiempo en lo que la CFE logra comprar las tierras para luego imponer el proyecto sin tomar en cuenta a los pueblos”, expuso, “pero mientras que no haya un dictamen de Protección Civil no es viable que anden comprando la tierra” .
Además, consideró que es una incongruencia que en plena etapa de actividad volcánica se esté planeando construir un gasoducto en esa zona.
“Están poniendo un cerco de muerte a pesar de lo que digan los científicos de que esto no es viable”, declaró.
La construcción del gasoducto, parte del Proyecto Integral Morelos, afectaría alrededor de 60 poblaciones desde Tlaxcala hasta Morelos.
“Lo que nosotros estamos pidiendo es que primero se revise si es viable o no, y que después de eso se trabajen el derecho de vía, porque se está empezando al revés, porque están convenciendo a la gente de que vendan sus tierras sin antes ver si es posible que se construya este gasoducto”, precisó.

Fuente

Comentarios