“El sondeo, hecho por un órgano que anda muy sacalepunta”

Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2013, p. 5
 
 
Diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano expresaron que la encuesta de la Cámara de Diputados, en la que la ciudadanía rechaza la privatización de los hidrocarburos, confirma la idea nacional de no permitir que se comparta la renta petrolera con la iniciativa privada. Las conclusiones del estudio, sin embargo, fueron rechazadas por la mesa directiva.
El presidente de ese órgano de gobierno camaral, Francisco Arroyo Vieyra (PRI), sostuvo que si se defiende la propiedad del petróleo con dogmas, sería como hacerlo con nopales en las espaldas y autoflagelarnos.
Incluso advirtió que iniciará una investigación para dilucidar por qué el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública –que levantó el sondeo telefónico–, “anda muy sacalepunta” para realizar una investigación de este tipo sin que exista una iniciativa formal de reforma energética.
Voy a revisar ese estudio, porque no podemos hacer una investigación cuando no hemos podido informar a la ciudadanía de qué se trata. Entonces, voy a ver por qué andan tan acomedidos, declaró.
La Jornada publicó este lunes que la Cámara de Diputados realizó un sondeo para conocer la opinión de la ciudadanía sobre una reforma que busque privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), y la mayoría de las personas que contestó dijo que, a pesar de la corrupción en la empresa y el sindicato, es preferible no admitir la inversión privada en la paraestatal.
Arroyo Vieyra dijo, no obstante, que Pemex es una empresa sobrediagnosticada. En este momento podríamos sentarnos y legislar una reforma energética que la ponga a la par de las grandes compañías del mundo y hacer una empresa moderna y con el perfil nacionalista con el que el general Lázaro Cárdenas del Río la dejó.
Por su parte, el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, expuso que el estudio revela el sentido común popular, respecto de la defensa del petróleo y el rechazo a la privatización.
No es que quieran privatizar Pemex, como alega Acción Nacional, sino compartir la renta petrolera. Expuso que el sondeo ilustra, al igual que otros, es que la ciudadanía no está de acuerdo en que se entreguen concesiones o se comparta la renta petrolera, que es de la nación, con los particulares expuso.
Por su parte, el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, señaló que la encuesta refleja la fuerte carga nacionalista ligada a la historia del país y hay un rechazo a la privatización, término que eluden los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN). Puede ser este estudio u otro, pero la ciudadanía está a favor de que los hidrocarburos se mantengan como propiedad de la nación y no se busquen fórmulas de simulación para entregarlos a capitales nacionales y extranjeros.
Asimismo, en respuesta a las declaraciones de Arroyo Vieyra, expuso que los centros de estudio de la Cámara de Diputados cuentan con autonomía para sus investigaciones y no hacen estudios por consigna. Sería verdaderamente penoso que se utilizaran para estudios a contentillo de los grupos mayoritarios.
También el diputado Manuel Huerta (PT) atribuyó la postura de Arroyo Vieyra a “que no conoce la historia del país, en la que el petróleo ha formado parte del debate nacional desde finales del siglo XIX. Ahora, sin duda, los conservadores del PRIAN están por la entrega de la renta petrolera, pero el pueblo liberal lo rechaza”.
A los promotores de la privatización, dijo, “se les va a caer la boca cuando vean cómo, el 8 de septiembre, el pueblo acude al Zócalo a defender el petróleo. No es de sacalepunta, sino de conciencia de nuestro pueblo; ahí se verá el valor que tiene esa encuesta”.

Fuente

Comentarios