Arranca Morena campaña en defensa de Pemex y contra ‘gasolinazos’

Simpatizantes de AMLO en el Zócalo. Foto: Benjamin Flores
Simpatizantes de AMLO en el Zócalo.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, rechazó que la modernización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del sector energético requiera de una reforma constitucional.
En el arranque de la jornada de información sobre la privatización del petróleo y contra el incremento a la gasolina, Batres destacó que México es el único país productor de crudo que importa gasolinas, debido a que desde 1979 el gobierno no construye refinerías con el objetivo de beneficiar a las transnacionales.
Después de entregar volantes en defensa de la economía popular, en los que se destaca: “¡Refinerías sí, gasolinazos no!”, y “¡Morena activa contra el IVA!”, Batres y otros dirigentes llamaron a participar en la movilización contra la privatización de Pemex convocada por Andrés Manuel López Obrador para el domingo 8 de septiembre.
También indicó que el abandono a la infraestructura de Pemex da como resultado las constantes alzas en el sector energético, entre ellos gasolinas, electricidad y gas.
Además, consideró que para construir refinerías y fortalecer la infraestructura petrolera no hace falta una reforma constitucional; se requiere, acotó, voluntad política.
El dirigente de Morena agregó que es viable la construcción de nueva infraestructura petrolera, ya que una refinería cuesta 50 mil millones de pesos mientras que el petróleo genera ganancias anuales por un billón 250 mil millones de pesos.
Entonces, cuestionó, “cómo no se va a poder hacer una refinería. Si no se han hecho es porque quieren dejarle el negocio a las grandes compañías extranjeras”, acusó.
Por su parte, la secretaria de bienestar de Morena, Clara Brugada, advirtió al gobierno federal que “no se saldrá con la suya”, ya que el pueblo será movilizado para defender la soberanía nacional.
Brugada Molina afirmó que Morena convertirá cada gasolinazo en expresión de lucha de la gente; así, durante el próximo incremento “estaremos haciendo difusión en todas las gasolineras del área metropolitana, exigiendo más refinerías y no al gasolinazo”.
Además, sostuvo que la irresponsabilidad oficial abandonó una de las áreas vitales para la economía nacional y las cifras no mienten:
En 2011 México bajó la producción de barriles de petróleo en 5.6% –400 mil 900 bdp–, y las importaciones crecieron 6.7% (405 mil 200 bdp), mientras en los últimos seis años todos los precios de la canasta básica aumentaron en más de 120%.
Incluso, advirtió, en tres años el precio de la gasolina aumentará hasta 40%, es decir, el litro de Premium costará 19 pesos, aproximadamente.
“No nos van a quitar nuestro país, no nos van a quitar el sueño de un México mejor”, expresó el secretario de cultura de Morena, Paco Ignacio Taibo II.
El movimiento de defensa tiene que ir hasta sus últimas consecuencias “y, si quieren meter a medio millón de personas a la cárcel, ¡órale! Yo me apunto. Vamos a pararlos, los vamos a frenar, la reforma petrolera no avanzará, mucho menos el intento de aumentar el IVA”, aseveró.

Fuente

Comentarios