La estrategia anticrimen de Peña, similar a la de Calderón, dicen ONG

Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2013, p. 4
 
Los recientes hechos de violencia ocurridos en el estado de Michoacán, así como las declaraciones del titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de que éstos dejan ver los avances de la estrategia gubernamental de seguridad, demuestran que el único cambio en la materia entre las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto ha sido de imagen y discurso, señalaron activistas de derechos humanos.
Raúl Ramírez Baena, director de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, consideró que el actual gobierno federal ha seguido la misma línea de seguridad que en el sexenio anterior, salvo por algunas modificaciones en el discurso público para darle menos visibilidad al tema.
Sólo es un cambio de estrategia mediática, para no exhibir a todos los delincuentes, sino nada más a los capos o a los personajes clave, pero en general continúa el mismo tono punitivo que no modifica la esencia de la corrupción enraizada en el Estado mexicano, deploró.
Para Ramírez Baena, la explicación de que la ola de violencia en el país no puede frenarse es que las autoridades siguen permitiendo en secreto las actividades de la delincuencia organizada y al mismo tiempo han renunciado a su obligación de combatir la pobreza y brindarle mejores condiciones de vida a la población.
El Estado no quiere entrar al fondo de los problemas. La clave de que no ceda la violencia es que no se combate eficazmente la corrupción y se tiene en el abandono a niños y jóvenes. Ahí está el origen, pero prefieren lanzar al Ejército a una aventura de golpes espectaculares que a final de cuentas no resuelven nada, recalcó.
César Pérez Verónica, director del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, sostuvo que no ha habido ningún cambio en la estrategia de combate al crimen organizado entre el gobierno anterior y el actual, lo que se ha traducido en una continuación de la inseguridad.
Las declaraciones de Osorio Chong son muy graves, porque trata de justificar la violencia, minimizar el problema y hacer que la opinión pública tenga la percepción de que se está combatiendo realmente al crimen, aseveró.
Por tanto, añadió, la sociedad sigue estando en riesgo constante a pesar de que se anuncie la creación de nuevos organismos de procuración de justicia. No van a funcionar, porque están operados por los mismos sujetos que los operaban antes, advirtió.

Fuente

Comentarios