Cuba celebra el 60 aniversario del inicio de la Revolución

Cuba está lista para celebrar este viernes el 60 aniversario del asalto al Cuartel de Moncada, fecha considerada el inicio de la Revolución.


Ubicada a unos 900 kilómetros al este de La Habana, en la heroica Santiago eslóganes, banderas o continuos monumentos a los mártires del Moncada recuerdan la fecha del 26 de julio de 1953, cuando un joven Fidel Castro lideró la sublevación armada contra el dictador Fulgencio Batista.
La acción, que incluyó además al cuartel Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo y en la que también participó el ahora presidente Raúl Castro, es una de las fechas emblemáticas del calendario político cubano junto al triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959, y se celebra en la isla como el “Día de la Rebeldía Nacional”.
Convertido en una ciudad escolar tras el triunfo de la Revolución, el antiguo Cuartel de Moncada será el escenario este viernes del acto central que encabezará Raúl Castro, y al que se prevé que acudan nueve mandatarios latinoamericanos.
Entre ellos se espera la presencia en Santiago de los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; Ecuador, Rafael Correa; Bolivia, Evo Morales; y Nicaragua; Daniel Ortega, además del presidente de Uruguay, José Mujica, que se encuentra desde el miércoles en la isla.
En su primera jornada de estancia en el país caribeño, Mujica ha mantenido sendos encuentros con Raúl Castro y con su hermano mayor, el ex presidente Fidel Castro, de 86 años.
EFE 

Fuente

Comentarios