Reforma energética arrancará desde la Constitución, confirma Penchyna

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2013, p. 14 

El presidente de la Comisión de Energía del Senado, el priísta David Penchyna, demandó al PAN que no condicione la aprobación de la reforma energética a sacar primero la reforma política en el Congreso.
Ambas iniciativas deben correr por cuerdas separadas, dijo, y confirmó que el presidente Enrique Peña Nieto hará llegar en agosto su propuesta de reforma petrolera y energética.

Al preguntársele sobre la postura del panista Ernesto Cordero, de que primero se debe aprobar la reforma política y luego la energética, respondió que son dos temas que caminan a ritmos diferentes y que no pueden sujetarse a la agenda de los políticos o los partidos.

El senador Penchyna, quien desde hace ocho meses trabaja en este tema, explicó que el proyecto de Peña Nieto será integral y va a poner en la mesa el platillo que falta para que se pueda cocinar una reforma energética importante, merecedora de revisar el marco normativo desde la Constitución.

En este sentido, rechazó que se pretenda modificar la Constitución por presión de las corporaciones petroleras extranjeras, que exigen, no contratos, sino concesiones. Nosotros no vamos a hacer una reforma para quedar bien con las trasnacionales, sino una reforma que promueva la competitividad y la productividad, sin renunciar a la propiedad y la rectoría del Estado sobre sus recursos energéticos.

–¿Las trasnacionales aceptarán un modelo que no les garantice altas ganancias?
–Lo han aceptado y están metidos de cabeza en economías como la inglesa, la noruega, la saudiárabe, la canadiense. No creo que seamos extraterrestres para que no lo acepten–, respondió, e insistió en que no legislarán pensando en las trasnacionales sino en lo que le conviene al país.

El legislador priísta consideró que la modificación que propone el PAN al artículo 27 constitucional, es una reforma audaz, que merece ser analizada, en la que el partido blanquiazul “establece el paradigma de que se puede combinar capital público y privado y que Petróleos Mexicanos (Pemex) puede asociarse con otras empresas y competir también con otras empresas.

Asimismo, Penchyna anunció que los integrantes de la Comisión de Energía del Senado, así como otros senadores de todas las fuerzas políticas, viajarán a partir del domingo a Estados Unidos y Canadá para conocer proyectos de apertura energética y cómo operan empresas petroleras y especializadas en gas, electricidad, energías limpias y agencias de energía nuclear, entre otras.

En Estados Unidos estarán en Houston y en San Antonio, para conocer un campo experimental de Shell Gas. En Canadá irán a Calgary, el centro gubernamental, regulatorio y empresarial en materia energética de Canadá.

El senador detalló que ya han viajado a Colombia, Brasil, Azerbayán, Inglaterra y Noruega, donde se han puesto en marcha, con éxito, modelos que, sin privatizar ni perder la rectoría económica, abrieron a la inversión privada sus industrias energéticas.

Fuente

Comentarios