Denuncian arrestos y procesos legales contra periodistas en Turquía

El opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP) de Turquía denunció este martes las difíciles condiciones para los periodistas en el país, donde 64 reporteros permanecen bajo arresto y 123 enfrentan procesos judiciales por cargos de terrorismo.



Kemal Kılıçdaroglu, líder de CHP, consideró que la nación se ha convertido en una penitenciaría semi-abierta en la cual a los periodistas les resulta imposible vivir.
“Estamos experimentando un proceso en el cual los medios funcionan bajo las reglas de la autoridad política y publican las noticias autorizadas por esa misma autoridad”, consideró.
Como contraparte de esa situación, Kılıçdaroglu estimó que el periodismo es un deber social, y solo puede hablarse de democracia en un país donde el comunicador trabaja libremente.
Precisamente la víspera el Sindicato de Periodistas de Turquía (TGS) informó que al menos 22 reporteros han sido despedidos por su cobertura a las recientes protestas antigobierno dirigidas a impedir que se implementaran planes urbanísticos para demoler el parque Gezi y la Plaza Taskim, considerados entre las pocas zonas verdes de Estambul.
El director de la asociación en esa occidental ciudad turca, Gokhan Durmus, agregó que otros 37 han debido renunciar por esa causa.
“Estos despidos y dimisiones están fundamentalmente relacionados con las políticas de censura implementadas por algunos medios a la hora de cubrir la resistencia en el parque Gezi”, señaló.
Durmus explicó que algunos periodistas fueron censurados, a otros les cerraron sus programas, e incluso, se vieron obligados a dimitir por publicar informaciones en la red social Twitter.
“Nuestros colegas trabajaron duro en favor del derecho del público a permanecer informado, y pagaron con sus trabajos”, afirmó, citado por el diario Today’s Zaman.
PL 

Fuente

Comentarios