Morales: Cuba es un ejemplo de solidaridad para el mundo

Viernes 26 de Julio de 2013, 07:39 am

El presidente Evo Morales mostró su respeto hacia el pueblo cubano. (foto: teleSUR)
El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este viernes que el pueblo de Cuba es ejemplo de solidaridad ante América y el mundo, en el marco de la celebración del aniversario número 60 del intento de toma del Cuartel Moncada, un levantamiento encabezado por el comandante Fidel Castro en 1953, considerado el primer paso de la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959), que terminaría con el triunfo de la Revolución cubana.
“He visto y he vivido la solidaridad del pueblo cubano, la solidaridad es compartir lo poco que se tiene, no las sobras, y eso es lo que nos han mostrado Fidel y Raúl, el pueblo cubano es un pueblo digno y pese al bloqueo es un ejemplo para el mundo”, sostuvo Morales.
En ese sentido, el jefe de Estado boliviano señaló que “estamos convencidos de que el capitalismo no es ninguna solución, la lucha del pueblo cubano no está errada”, al afirmar que “la revolución cubana es la madre de todas las revoluciones del mundo”.
“Fidel y Chávez son comandantes de las fuerzas libertarias de América y el mundo”, afirmó, “por eso mi respeto y admiración, eso deben saberlo los pueblos de Cuba y Venezuela (...) Por estos 60 años, seguiremos trabajando por nuestros pueblos y por el reconocimiento de nuestros libertadores de antes y de hoy”, finalizó.
Inspiración de los pueblos
Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expresó en el 60 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada que la Revolución Cubana "ha inspirado a los pueblos de América Latina y el mundo. Cuba es una estrella solidaria y radiante, con una fuerza moral".
Cuba es "el mejor testimonio que la libertad, soberanía, justicia e independencia de los pueblos si pueden ser definidos y salvaguardados cuando una revolución y sus principios son asumidos por todo un pueblo", pese al bloque económico impuesto por Estados Unidos contra la isla caribeña desde hace casi cinco décadas, destacó Ortega.
"Llegará un día en que el bloqueo será derrotado por un mundo multipolar. La inmensa mayoría de los pueblos en las Naciones Unidas (ONU) exigen el fin" de esta acción ilegal, señaló.
Ortega agregó que "hay múltiples batallas contra el imperio yanqui, que se ha estrellado con la resistencia heroica de los pueblos" de Latinoamérica y el Caribe.
El asalto
Fidel Castro lideró, el 26 de julio de 1953, el asalto al cuartel Moncada, en simultáneo con un ataque a la guarnición Carlos Céspedes, en Bayamo (sureste), operaciones con las que un grupo de jóvenes rebeldes quería poner en marcha una revuelta contra el régimen de Batista.
La idea inicial era ocupar los dos cuarteles y, desde allí, llamar a la población de todo oriente a la lucha. Pero el hecho casual de una guardia de recorrida que dio con los combatientes vestidos con el mismo uniforme que el Ejército, caqui amarillo, fue el comienzo del fracaso.
El fracaso de la toma derivó en persecuciones, la desaparición de los partidos, una fuerte censura -mayor a la que ya existía- y la detención de miles de opositores, estuvieran vinculados o no a los hechos.
La cifra de supuestos caídos en combate fue subiendo cada día, pues muchos de los rebeldes detenidos en días posteriores se los presentó como "muertos en combate".
Fidel sería condenado a 15 años de prisión, aunque en 1955 fue beneficiado con una amnistía, salió de prisión e inició un exilio en México, donde organizó el Movimiento 26 de Julio, nombre que homenajea justamente la gesta del Moncada.

Fuente

Comentarios