Atacan misión de la ONU que investiga supuesto ataque químico en Siria



MÉXICO, D.F. (apro).- Inspectores de la misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que investigan un supuesto ataque con armas químicas cerca de Damasco, Siria –orquestado por el gobierno, según la oposición– fueron atacados por francotiradores cuando se acercaban a la zona afectada.
Según Martin Nesirky, portavoz de la ONU, la agresión fue deliberada y, aunque no hubo heridos, los inspectores tuvieron que suspender su actividad momentáneamente.
“El primer vehículo del equipo de investigación sobre armas químicas fue atacado deliberadamente varias veces por francotiradores no identificados”, afirmó Nesirky en un comunicado.
Del ataque se acusaron mutuamente el gobierno del presidente Bashar Al-Assad y los opositores al régimen.
“Los miembros del equipo de las Naciones Unidas (…) recibieron disparos de grupos terroristas armados (como suele llamar el gobierno a la oposición) cuando entraban en la región de la Moadamiyat al Sham”, en el suroeste de Damasco, indicó la televisión estatal siria.
En entrevista con un diario ruso, Bashar Al-Asad negó que su ejército tuviera algo que ver con el uso de gas venenoso.
“La zona del ataque es contigua a las posiciones del Ejército sirio, así que ¿cómo es posible que un país usara armas químicas en una zona donde se encuentran sus propias fuerzas?”, dijo este lunes en una entrevista con el periódico ruso Izvestia.
Al Asad acusó a Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia de explotar el incidente al tratar de verificar las denuncias rebeldes en lugar de corroborar los hechos.
Por su parte, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), el mayor grupo opositor, acusó a las milicias del régimen de disparar contra la misión de Naciones Unidas para obstaculizar su investigación del supuesto ataque químico.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, informó que presentará una queja “contundente” al régimen sirio y a la oposición por el ataque contra uno de los vehículos de su misión que investiga el posible uso de armas químicas.
“He pedido a mi alta representante para Asuntos de Desarme que presente una queja contundente al gobierno sirio y a las fuerzas de oposición para que esto no vuelva a ocurrir”, dijo Ban luego de una conversación telefónica con la representante de la ONU, Angela Kane, quien se encuentra de visita en Damasco.
El secretario general de la ONU dijo a través de un comunicado, que está a la espera un informe más completo sobre el ataque por parte del profesor Ake Sellström, quien lidera la misión, y confió en que a partir del miércoles 28 se garantice la seguridad de su equipo de expertos.
Según Ban Ki-Moon, el vehículo de la misión fue atacado por un “francotirador no identificado”. Luego de la agresión regresó a Damasco para cambiar de coche y volver a los suburbios de la capital, a fin de continuar con su investigación.
“Visitaron dos hospitales, pudieron entrevistar a testigos, supervivientes y médicos, y recoger algunas muestras y ahora están volviendo a Damasco”, precisó el secretario general, según el mismo comunicado.
Alertó: “Cada hora cuenta. No podemos permitir más retrasos. Todos hemos visto las horribles imágenes en las pantallas de televisión y en las redes sociales. Claramente esto fue un incidente grave y terrible. Debemos actuar por las familias de las víctimas”, dijo Ban Ki-Moon.
El equipo de expertos visitó la población de Muadamiya, en la periferia de Damasco.
Ahí, según el portavoz del centro de prensa de Muadamiya, Wasim al Ahmed, que acompaña a los investigadores, la misión de la ONU ha accedido y estudiado ya algunos de los lugares y edificios bombardeados.
Los expertos, añadió, se han entrevistado también con heridos en el ataque y les han tomado muestras de sangre y de pelo.
Como prueba de las visitas, los grupos de oposición subieron a Internet varios videos que muestran al equipo de la ONU hablando con lugareños y médicos en Muadamiya, localidad que está en manos de la oposición. Entraron al lugar luego de cinco intentos frustrados y el ataque directo.
El presidente estadunidense, Barack Obama, dijo que el uso de una gran cantidad de armas químicas cruzaría una “línea roja” y amenazaría los intereses estadunidenses en la región.
Por lo pronto, el Pentágono ya envió cuatro buques de guerra armados con misiles tipo crucero a la región, y dos legisladores integrantes de comités claves del Senado y de la Cámara de Representantes estadunidense afirmaron el domingo pasado que  esperarán que Estados Unidos ataque Siria si se confirman los informes del uso de las armas químicas.
La misión de la ONU intenta investigar la zona de las afueras de Damasco donde, según la oposición siria, murieron más de mil personas el miércoles pasado por un supuesto ataque químico del régimen.
El gobierno y la oposición se acusan desde hace meses de emplear ese tipo de armamento durante el conflicto en Siria, que inició en marzo de 2011 y a la fecha ha cobrado la vida de más de 100 mil personas y casi siete millones con la urgencia de ayuda humanitaria, según cifras de la ONU.
Siria es uno de los siete países que no ha firmado la Convención sobre Armas Químicas de 1997.

Fuente

Comentarios