Escuchar a la CNTE, único compromiso; no hay marcha atrás en la reforma: Osorio

Foto
Profesores disidentes se manifestaron ayer frente a la embajada de EspañaFoto Pablo Ramos
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2013, p. 6
 
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aclaró que pese a las resistencias y a que no habrá ‘‘días fáciles’’, el gobierno federal no dará marcha atrás en la reforma educativa.
Ante senadores del PRI, con quienes se reunió ayer, dijo que el único compromiso del gobierno federal con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es escuchar a los maestros y advirtió que, aunque se seguirá buscando el acuerdo, si el magisterio disidente insiste en acciones ‘‘que lastimen’’ a terceros se aplicará ‘‘el imperio del estado de derecho’’ .
En una larga intervención, Osorio Chong hizo notar que seguramente habrá más resistencias, ya que algunos ni siquiera conocen la reforma, pero se oponen, y otros manipulan su contenido y ‘‘convocarán al desorden’’. Sin embargo, dejó en claro que no van a aceptar amenazas.
Sobre todo, porque la reforma educativa ‘‘ya ha venido transitando de la mejor manera con los maestros’’. Explicó a los senadores priístas que con la CNTE ‘‘no hay ningún otro compromiso’’ que no sea el acercamiento con las juntas de Coordinación Política de ambas cámaras para que expongan sus puntos de vista, y en caso de que logren convencer ‘‘con razones’’, se lleven a cabo los cambios a la Ley del Servicio Profesional Docente.
‘‘Lo que es cierto y es claro es que la voluntad de ir a la reforma reglamentaria de la educación no tiene vuelta. Vamos por la reforma porque México la necesita, porque en ésta y las demás no podemos seguir esperando.’’
Consideró importante, en ese sentido, que se apruebe la tercera ley reglamentaria, la del Servicio Profesional Docente, ya sea en un periodo extraordinario ‘‘o que se pueda atender de inmediato en el ordinario’’.
Después de pronunciar su discurso, Osorio Chong respondió en privado a los legisladores una serie de preguntas. Veinte príistas intervinieron, buena parte de ellos para insistir en el tema de la CNTE. El funcionario debió explicarles que su deber es escuchar a los grupos disidentes. Varios senadores insistieron e incluso el dirigente de los trabajadores del Estado, Joel Ayala, le pidió que se investigue quién financia la movilización de los profesores.
Otros priístas insistieron en el riesgo de que la CNTE vuelva a tomar las sedes del Congreso. Ante esa inquitud, el titular de Gobernación les respondió que ‘‘todo tiene un límite’’.
Por otra parte, el secretario aprovechó el encuentro con los senadores de su partido para defender el Pacto por México, y aseguró que en ningún país se ha dado un acuerdo entre partidos políticos y entre cámaras del Congreso ‘‘como el que estamos construyendo’’.
Osorio Chong sostuvo finalmente que otros pactos han durado poco, pero el Presidente de la República ‘‘se ha esmerado, junto con los dirigentes de los partidos políticos con mayor representación en el país’’, para que el Pacto por México sí perdure.

Fuente

Comentarios