La CFC multa a Pemex con $653 millones por prácticas monopólicas

Foto
En imagen de archivo, una pipa de Pemex que transportaba gasolina quedó varada por un percance en la lateral de Periférico y Barranca del MuertoFoto La Jornada
Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de agosto de 2013, p. 27
 
La Comisión Federal de Competencia (CFC) multó a Petróleos Mexicanos (Pemex) con 653 millones 200 mil pesos por prácticas monopólicas, al obligar a las gasolinerías a contratar el traslado de gasolina y diesel con pipas de la empresa operadas por personal sindicalizado, como condición para venderles combustible.
El servicio de traslado resulta entre 50 y 67 por ciento más caro al de otras empresas autorizadas, por lo que las gasolinerías pagan un sobrecosto anual de mil millones de pesos que, según el organismo antimonopolios, a su vez incremente en la misma cantidad el subsidio al precio de la gasolina. Si se elimina la práctica, estos mil millones de pesos de subsidio podrían ahorrarse sin afectar el precio final de la gasolina, en beneficio de los contribuyentes.
La CFC explicó que si bien el artículo 27 constitucional y su ley reglamentaria establece que Pemex es el único proveedor de gasolina y diesel al mayoreo, la exclusividad en la venta de primera mano está exceptuada en el cuarto artículo de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).
Así se contempla en los contratos de Pemex con las gasolineras, a las que se les permite el traslado por ellas mismas o mediante terceros autorizados, siempre que cumplan con las reglas de seguridad y ambientales correspondientes.
Pemex abusa de su poder de mercado, sentenció, porque ha restringido progresivamente esa excepción a las gasolinerías a pesar de que los combustibles ya pasaron a ser de su propiedad, debido a los convenios que la paraestatal tiene firmados con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.
La sanción contra Pemex no se tomó en forma unánime sino por mayoría del pleno de la CFC. Votaron en favor tres de los cinco comisionados, Eduardo Pérez Motta, Rodrigo Morales Elcoro y Miguel Flores Barnés; pero se opusieron Luis Alberto Ibarra Pardo y Cristina Massa Sánchez.
La comisionada argumentó que la CFC no está facultada para interpretar la normatividad en materia energética y, de manera similar, Luis Alberto Ibarra Pardo sostuvo que los hechos denunciados están fuera del ámbito de aplicación de la LFCE.
Éste abundó que en términos de la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional, el transporte y la distribución de los productos que se obtienen de la refinación del petróleo son actividades estratégicas que forman parte de la industria petrolera, por lo cual deben realizarse por conducto de Pemex y sus organismos subsidiarios, tal como establece el artículo cuarto del citado ordenamiento, detalló la CFC en un comunicado.
De cualquier manera, la resolución final del pleno de la CFC fue ordenar la supresión del condicionamiento y la sanción fue por dos multas que en conjunto suman los 653.2 millones 200 mil pesos referidos, pero de los cuales la mayor parte se aplicó para Pemex Refinación con 651.6 millones de pesos y los restantes 1.6 millones de pesos para Pemex.
La primera multa considera el tamaño del mercado afectado, el daño causado, la gravedad de la conducta y el hecho de que Pemex Refinación es reincidente en esas prácticas, pues la CFC recordó que desde 2004 se le sancionó por lo mismo. La multa de menor monto contra Pemex fue por ser coadyuvante en la práctica monopólica, por la celebración de los convenios sindicales que complementan la práctica monopólica. La paraestatal tiene 30 días hábiles para presentar un esquema para el cumplimiento de las sanciones.

Fuente

Comentarios