Saldrá más caro al GDF adeudo con la CFE que heredó de la gestión anterior

Ángel Bolaños
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2013, p. 36
 
Además del adeudo por más de 4 mil 754 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Gobierno del Distrito Federa deberá asumir los costos y proporcionar predios para diversos trabajos que realizará la empresa, como reubicar y construir subestaciones eléctricas y electrificar obras en varias delegaciones.
Solamente de la subestación que cubrirá las necesidades de suministro de energía eléctrica en el desarrollo urbano Santa Fe, el gobierno capitalino pagó a la CFE más de 43 millones de pesos y tiene saldo pendiente de 54 millones, así como la desincorporación de tres predios en favor de la paraestatal.
Según los informes de los acuerdos y avances que el secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano Cortés, envió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) de las mesas de trabajo que se integraron en junio pasado, junto con la que revisa el tema del adeudo que heredó al gobierno de Miguel Ángel Mancera de la pasada administración, la CFE ha requerido a las autoridades del DF diversos apoyos.
Éstos van desde gestiones con usuarios del Centro Histórico para conectarlos a la nueva red subterránea, negociaciones con vecinos del Cerro de la Estrella en Iztapalapa que se oponen a los trabajos de la línea de transmisión Culhuacán-Xochimilco, liberación de derechos de vías en líneas de alta tensión, hasta seguridad para los trabajadores y los contratistas que la CFE tiene a su servicio.
En días pasados este diario informó de la propuesta que hizo la CFE al GDF en la mesa Comercial-financiera para saldar el adeudo histórico de 2009 y 2010 por 2 mil 873 millones 800 mil pesos, que consiste en que por cada peso pagado de la facturación del 1° de agosto de 2012 a la fecha y cuyo monto es de mil 880 millones 200 mil pesos, se le descontará un peso de la deuda histórica.
En los informes de otras dos mesas de trabajo: Infraestructura y Política y gobierno, se advierte que de los trabajos realizados en el Centro Histórico los propietarios de 136 inmuebles de media tensión y 27 de baja tensión no han realizado las obras necesarias para conectarse a la nueva red subterránea y pide al gobierno su apoyo para hacer las gestiones correspondientes.
Sobre la subestación Diana, considerada prioritaria para el crecimiento del corredor Reforma, la CFE informó que ya concluyó el proyecto técnico y estaría lista para entrar en operación en marzo de 2015. En el caso de la reubicación de la subestación Indianilla, para el proyecto Ciudad Judicial, señala que está a la espera de que el gobierno defina el terreno donde se emplazará y a partir de esto calculará el costo que deberá cubrir el mismo gobierno capitalino.
Otro caso contenido en los informes son las adendas a los convenios de electrificación de 30 obras en Tlalpan, Xochimilco, Iztapalapa y Magdalena Contreras, con un costo de 15 millones 300 mil pesos con una participación bipartita 50 por ciento CFE y 50 por ciento GDF.

Fuente

Comentarios