Al Teletón, $86.8 millones anuales del erario estatal durante al menos una década

Mariana Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de noviembre de 2013, p. 33
Querétaro, Qro., 20 de noviembre. 


El gobierno del estado podrá, por decreto de la Legislatura local, afectar su presupuesto durante un plazo mínimo de 10 años para destinar 86 millones 810 mil pesos anuales –más la actualización correspondiente conforme el índice nacional de precios al consumidor– para la operación del Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO), que será inaugurado este jueves.
El HITO costó casi mil millones de pesos, mientras el presupuesto de la Secretaría de Salud estatal en 2013 fue de 19 millones 949 mil 401 pesos. El sector salud estatal recibió además transferencias federales por 2 mil 15 millones 387 mil pesos.
El gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa no precisó si la inversión para la construcción y operación del HITO, ubicado en el municipio de El Marqués, provino de recursos estatales, federales o de la Fundación Teletón, pero llamó a este hospital el más importante del mundo.
El 11 de noviembre de 2011, el entonces secretario de Gobierno Roberto Loyola Vera (hoy edil de la capital de Querétaro), suscribió un convenio con Fundación Teletón Vida para aportar recursos para la operación y administración del HITO.
El decreto de la 56 Legislatura local (2009-2012) publicado el 29 de noviembre de 2011 en el periódico oficial, La Sombra de Arteaga, indica que la afectación al presupuesto estatal se prolongará si ocurre lo mismo con el convenio entre el gobierno estatal y la Fundación Teletón.
También el 29 de noviembre de 2011, la legislatura autorizó al gobierno estatal enajenar a título gratuito un predio de 33 mil metros cuadrados valuado en 17 millones 166 mil pesos, para otorgarlo bajo la figura de permuta a Fundación Teletón Vida, a fin de construir el HITO en Circuito Universidades 2 sin número, en la parcela 56 Z-3 P 1/1, del ejido La Purísima, municipio de El Marqués.

Fuente

Comentarios