Siguen las protestas en Costa Rica contra la privatización de la sanidad

En Costa Rica, se agrava la polémica por la contratación de servicios privados para el manejo de centros de salud públicos de tres barrios pobres: Montes de Oca, Curridabat y La Unión, cantones de la ciudad capitalina de San José.

En este sentido, los grupos sindicales y estudiantiles tomaron este miércoles las calles del país en apoyo a los 450 trabajadores de la Universidad de Costa Rica (UCR) que se negaron en 2012, a administrar 45 unidades del programa de la privatización de Equipos Básicos de Atención Integral de Salud (Ebais) en la capital.
Igualmente, el candidato presidencial José María Villalta, diputado del Partido Frente Amplio, se solidarizó con los trabajadores de UCR de los tres distritos costarriqueños, además de pedir el cese del programa de privatización.
Los diputados de los partidos de la Acción Ciudadana y del Frente Amplio, por su parte, exigen que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) se encargue directamente de estas unidades, impidiendo así su privatización.
Pues, la CCSS dio en concesión los Ebais a la Universidad privada Iberoamericana (Unibe), institución que asumirá a partir del 15 de febrero del 2014.
Como protesta contra las medidas discriminatorias de la CCSS que atentan contra el derecho a la salud, los 450 trabajadores iniciaron una huelga desde el 11 de noviembre contra las medidas adoptadas por este organismo.
El secretario de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y Seguridad Social (Undeca), Luis Chavarría, al criticar la falta de voluntad del gobierno de la presidenta Laura Chinchilla para conversar, advirtió que llegar a una solución definitiva se alcanzará a través de la fuerza y presión.
Hispan TV 

Fuente

Comentarios