Pemex no busca ampliar su participación en Repsol: ministro español

Lozoya y Coldwell. Negociaciones. Foto: Octavio Gómez
Lozoya y Coldwell. Negociaciones.
Foto: Octavio Gómez


MADRID (apro).- En un intento por bajar presión a la crisis entre Repsol y Pemex, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, afirmó hoy que la paraestatal mexicana no tiene “absolutamente ninguna intención” de ampliar su participación en el capital social de Repsol, como lo aseguraron la víspera algunos medios españoles, particularmente el rotativo ABC.
En los pasillos del Congreso de los Diputados, luego de regresar de su viaje a México, aseguró que en su reunión con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y con el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, ninguno de los dos le externó esa idea y, por el contrario, sí colaborar con la compañía española en los negocios de refinamiento.
Aunque el tema por el que se reunieron era ver la situación de las licitaciones para la construcción de dos floteles por parte de los astilleros gallegos, el encuentro derivó al tema central, que es la crisis Repsol-YPF-Pemex.
Lozoya externó lo que ya ha dicho en anteriores ocasiones: su intención de hacer más negocios con Repsol, pero su inconformidad con la gestión que Antonio Brufau tiene al frente de la petrolera y la nula sintonía que existe con su dirección. Dijo que Pemex se plantea incluso la salida de Repsol si no se le trata como un accionista histórico.
Poco después de las declaraciones de Soria, a primera hora de la tarde de hoy, se conoció que Pemex registró el martes un documento ante el supervisor del mercado estadunidense, la SEC, en el que incluye como activo disponible para la venta un total de 53.7 millones de acciones de Repsol equivalentes a un 4.12% del capital de la petrolera española, según un cable de Europa Press.
El documento, en el que se recogen datos financieros, indica a propósito de esta participación que el valor de mercado de Repsol ha aumentado un 0.98% entre el 30 de septiembre y el 15 de noviembre de este año, de 18.33 euros a 18.51 euros por acción.
La participación disponible para la venta, dice, equivale a 44% de 9.34 que posee en Repsol, y es indirecta, ya que su propietario es el vehículo financiero PMI HBV.
Ante la SEC, Pemex repasa su presencia en Repsol desde 2011, y si bien reconoce haber cobrado parte de los dividendos en acciones, su participación ha menguado ligeramente, del 9.49 al 9.34% actual.
Sin embargo, Apro tuvo conocimiento de que Pemex no tiene intención de vender sus acciones en este momento.
Mientras tanto, la guerra en medios españoles en contra de Pemex continuó hoy: El diario ABC que ayer citó fuentes no identificadas para afirmar que la paraestatal había pactado con el empresario Carlos Slim la adquisición de 10% extra de capital de la compañía española, aseguró hoy que el gobierno español arropa a Repsol frente a “operaciones no deseadas”.
Y regresó, una vez más, al discurso de la protección de la “españolidad” de Repsol. Por cierto, este diario, que dirige Bieito Rubido Ramonde, no publicó la carta que Pemex le envió un día antes negando el supuesto acuerdo con Slim.
Por su parte, el diario digital El Confidencial sostiene que el gobierno de Mariano Rajoy “no va a caer en el juego” propuesto por México, que transmitió al presidente Enrique Peña Nieto su rechazo a la “operación para defenestrar a Antonio Brufau como le ha pedido Pemex”, dice.

Fuente

Comentarios