Michelle Bachelet gana la primera vuelta de las presidenciales chilenas

Con más del 90 por ciento de las mesas electorales escrutadas, la ex presidenta Michelle Bachelet ha ganado la elección presidencial en las quince regiones de Chile y con mayoría absoluta en nueve de ellas.

En este resultado parcial de los comicios, destaca especialmente el triunfo de la candidata en la región del Bíobío, sector golpeado fuertemente por el terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010.
La abanderada de la “Nueva Mayoría” obtuvo su mejor resultado parcial precisamente en la sureña región del Maule, vecina de Bíobío, con un 56,5 por ciento, casi triplicando el porcentaje de su más cercana competidora la candidata derechista Evelyn Matthei, quien anota un 22,6 por ciento de las preferencias.
Su peor resultado se registra en la norteña región de Tarapacá donde se queda hasta ahora con el 36,5 por ciento de los votos, donde Matthei anota el 23,1 por ciento de las preferencias.
En la región Metropolitana, que concentra la mayor parte de la población del país, Bachelet alcanza el 41,3 por ciento de los votos contra un 27, 6 por ciento que totalizó Matthei.

A por la segunda vuelta

Bachelet ya no logró abrochar la victoria en esta primera vuelta electoral y esto se debe principalmente a que en cinco de las regiones en las cuales no ganó por mayoría absoluta, tampoco fue capaz de hacerse con al menos el 45 por ciento. Evelyn Matthei en cambio, obtuvo su mejor resultado en la sureña región de la Araucanía, sector reconocido por el llamado conflicto Mapuche, con 29,3 por ciento de los votos contra un 49,4 por ciento que alcanzó Bachelet.
El peor resultado de la abanderada derechista en cambio se registró en Magallanes y la Antártica chilena, donde alcanzó solo el 17,8 por ciento de los votos.
El 15 de diciembre ambas candidatas se verán las caras en una segunda jornada que definirá quién será la próxima presidenta de Chile.
“Sí se puede”, exclamó, eufórica, Evelyn Matthei ante enfervorizados partidarios que coreaban la misma consigna de origen futbolístico, destacando que las encuestas no le daban muchas posibilidades, sino que apuntaban a un triunfo de Bachelet en la primera vuelta.
“Aquí no hay dos lecturas, hemos ganado y por una amplia mayoría”, observó Bachelet por su parte. La candidata se mostró convencida de que dentro de un mes, los chilenos respaldarán su programa de gobierno.
“Hoy ha votado una amplia mayoría para que Chile sea el país justo que todos queremos”, aeguró la ex mandataria para animar a sus seguidores, muchos de los cuales confiaban en que la ex directora de ONU Mujeres se impondría en primera vuelta sobre los otros ocho aspirantes a la presidencia.

Ex dirigentes estudiantiles con escaños

Los líderes estudiantiles chilenos Camila Vallejo, Giorgio Jackson, Gabriel Boric y Karol Cariola, algunas de las caras visibles de las protestas universitarias contra el Gobierno que preside Sebastián Piñera, han logrado este domingo la victoria en sus distritos y ocuparán a partir de marzo de 2014 un escaño en la Cámara de Diputados.
La ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) Camila Vallejo —miembro del Partido Comunista— se ha impuesto con el 43 por ciento de los votos en el distrito 26 de La Florida, donde se presentó con el apoyo de “Nueva Mayoría”, coalición encabezada por Bachelet.
Su compañera de partido Cariola, ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC), ha logrado la victoria con el 38 por ciento de las papeletas en el distrito 19 de Independencia y Recoleta, según ha informado el diario chileno El Mercurio.

Baja participación

El presidente Sebastián Piñera lamentó la baja participación de los chilenos en la jornada electoral, que apenas alcanzó a unos 6,6 millones de electores, lo que, con un padrón de unos 13,5 millones, supone una abstención similar a las elecciones municipales del año pasado, donde se estrenó el voto voluntario.
“Hoy domingo han votado un poco más de 6,6 millones de chilenos”, dijo Piñera en un discurso pronunciado en La Moneda (sede de Gobierno), en el que mencionó una abstención del 44 por ciento y una participación del 56 por ciento, cifras que resultaron inferiores a las proporcionadas por el Servicio Elecyoral (Servel) cuando los cómputos se aproximaron a la totalidad de los votos emitidos.
EFE

Fuente 

Comentarios