FUNCIONARIOS RICOS Y PUEBLO POBRE

El presupueto 2014 Alienta la Desigualdad

FUNCIONARIOS RICOS Y PUEBLO POBRE

*Falso que Creciera el Presupuesto 2014 en Educación, Ciencia, Empleo y otro Rubros...
*Desaparecieron 35 Programas de Combate a la Pobreza Para 2014
*Creció 10% el Gasto Corrienta Para Pago de Salariazos de Funcionarios e Insumos

Por María de Lourdes Martínez González

Periodista y Conductora de Frecuencia Laboral

Lejos de la austeridad en el presupuesto de egresos de la federación para para 2014, los diputados federales se aseguron de garantizar salarios millonarios para los altos funcionarios públicos. Los salariazos de los altos funcionarios se mantuvieron, de tal suerte que los ministros del poder judicial y de los órganos electorales ganarán más de 6 millones pesos el próximo año y el presidente de la República, los secretarios de dependencias y gobernadores ganarán más de 3 millones de pesos, más otras prevendas.
Pero eliminaron 35 programas programas de apoyo a la producción del campo e infraestructura de las zonas indígenas, entre los que se encuentra el Procampo. Y también dejaron por segundo año consecutivo el pago de los ahorros de los ex braceros, quienes durante años aportaron 10 por ciento de su salario semanal para su pensión y el gobierno de Enrique Peña Nieto se niega a pagarles, lo cual provocó enojo generalizado "porque el gobierno trata de robarles su dinero", señalo Efraín Artega, asesor jurídico de la Asociación Civil de ex Braceros en Lucha.
En la cámara de senadores aprobaron en octubre del 2013, una reducción del 5% en el gasto corriente, para equilibrar la inconformidad social que generó la imposición de IVA a casi generalizado y de más cargas fiscales y pago de derechos a la producción y al consumo, supuestamente para tener más presupuesto para el desarrollo y la generación de empleo.
Lo que en la realidad aprobaron los diputados federales aprobaron el miércoles 13 de noviembre y la madrugada del 14, fue un aumento del 10.1% en terminos reales al gasto corriente para el pago de los salariazos a altos funcionarios, prestaciones y compra de insumos. El salariazo y las prestaciones a más de 15 mil altos mandos del gobierno no sufrieron merma.
Mientras que el gasto para inversión en proyectos de desarrollo y generación de empleos se limitó al 18% del total del presupuesto para el año próximo. Y en términos reales, el gasto de inversión se redujo en 4 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto.(Leer Noticia Relacionada: "MÁS IMPUESTOS PERO NO PARA EMPLEO NI EL CAMPO" link: http://www.frecuencialaboral.com/ impuestosnoseranparacamponiempleo.html)
"De los 4 billones 479 mil 954.2 millones de pesos, el gasto corriente que asciende a 2 billones 679 mil 473.8 millones de pesos, lo cual representa un incremento de 10.1 por ciento en términos reales respecto a lo destinado a dicho rubro en 2013, En contraste, tan sólo se plantea destinar 807 mil 410.9 millones de pesos al gasto de inversión, mientras que el gasto federalizado -es decir, el resto de la república- únicamente recibirá un billón 442 mil 421. 3 millones de pesos", detalló la diputada federal, Aida Fabiola Valencia Ramírez, del Partido Movimento Ciudadano.
El miércoles 13 de noviembre del 2013, luego de un partido de fut-bol con rumbo al mundial de fut-bol de Brasil, en que el equipo mexicano ganó su primer juego, contra Nueva Zelanda, país en donde no hay ni canchas de balon-pie -tras perder otros tres- los diputados federales aprobaron por 466 votos a favor del PRI-PAN, la mayoría del PRD, Partido Verde, Nueva Alianza y algunos del Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano. Y sólo 18 en contra. El Movimiento Ciudadano que siempre vota en contra, ahora 7 votaron a favor, 94 del PRD, 10 del Partido del Trabajo.
Para que un trabajador con salario mínimo pueda ganar los salarios millonarios de los altos funcionarios públicos, tendría que trabajar medio año para obtener los 12 mil 139 pesos que ganan en un día los ministros y magistrados de la Suprema Corte de Justicia y de los órganos electorales. Y para ganar los 6 mil 800 que es el salario de un día del presidente de la República o de los secretarios de Estado o Gobernadores, tendría que trabajar 3 meses.

El senador de la República Fidel de Medicis dijo en entrevista con Frecuencia Laboral que para la mayoría de los mexicanos esto es una burla y lamentó que se haya votado este presupuesto oneroso para el país y que se transforma en un gobierno con funcionarios ricos y que mantiene al pueblo pobre, porque la mayoría de los mexicanos ganar 3 mil 500 pesos al mes, contra los 518 mil al mes de un ministro o los 204 mil del presidente.
En el manejo de la información sobre el presupuesto aprobado para el próximo año también hubo verdades a medias y mentiras flagrantes. La diputada del Movimiento Ciudadano Zuleyma Huidobro González, secretaria de la comisión apuntó que es falso que se haya incrementado en mil millones de pesos el presupesto para la cultura y las artes. Por el contrario, dijo, se redujo en 25% en términos reales.
"El gobierno federal no le apuesta a la cultura. En su proyecto de presupuesto presentó un programa con una disminución real del 25.4 por ciento para este ejercicio fiscal 2014, pero lo que no sabíamos es que los diputados tampoco le apuestan a la cultura y las artes. La Comisión de Cultura emitió una opinión a finales de octubre, donde se registró un total de 2 mil 626 proyectos con un monto por 56 mil 319 millones, 336 mil 77 pesos y ésa fue la última vez que se reunió. Ahorita presentan un dictamen con una asignación de aproximadamente 250 proyectos no gubernamentales....Los integrantes y secretarios de la Comisión de Cultura no supimos nunca cuáles fueron estos proyectos culturales que presentaron las organizaciones no gubernamentales y las asociaciones civiles... ¿Quién asignó más de mil millones de pesos, quién lo hizo, en dónde, en qué Comisión, porque por lo menos de Movimiento Ciudadano no lleva esa firma ese dictamen".
También se afirmó en falso que hubo un incremento histórico neto de 12 por ciento del presupuesto para la Secretaría de Educación Pública, con lo cual sumó un total de 592 mil 520 millones de pesos para el 2014. Pero se ocultó que en términos reales, ese presupuesto educativo se mantuvo en 3.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pese a que la ley respetiva obliga a que sea del 8% del PIB, señaló la diputada federal del Partido Nueva Alianza, Lucila Garfias Gutiérrez.
De tal suerte que no habrá para construir aulas ni infraestructura educativa, pese a que hay 57 mil escuelas sin techo ni bancas. "La reforma educativa plantea resolver una de las asignaturas pendientes, la cual tiene que ver con la carencia de infraestructura física educativa, ya que de las más de 227 mil escuelas de educación básica del país, 25 por ciento carece de salones de clase con techos, pisos y vidrios, algunos no tienen sanitarios ni agua potable y ya no digamos el equipamiento básico, como bancos, pizarrones, luz eléctrica y espacios deportivos", agregó.
También dijo una verdad a medias el diputado federal Sergio Manzur Quiroga, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública dijo que el monto para ciencia y tecnología fue de 0.4 por ciento del PIB. Pero lo que no mencionó es lo que posteriormente aclaró en la tribuna el diputado federal por el Partido del Trabajo, Alberto Anaya Gutiérrez, que por ley ese presupuesto debe ser del 1 por ciento del Producto Interno Bruto.
Carlos Guillén, secretario del exterior del Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN) miembro de la asociación de sindicatos de universidades y organismos de investigación, señaló que desde hace 8 años por ley el presupuesto a la ciencia y la tecnología debió ser de 1 por ciento del Producto Interno Bruto y 8 por ciento del PIB para educación, cultura y artes, pero como es menos de la mitad de eso, no hay recursos para el desarrollo de investigaciones científicas, tecnológicas ni educativas y culturales en el país.
Para las municipios se aprobó que solamente obtendrán 25 centavos de cada peso que ingresa por impuestos y derechos a la federación. Lo cual no alcanza para el pago de servicios ni de personal, como advirtió en su momento el finado presidente municipal de Santa Ana Maya, Michoacán, Ygnacio López, quien realizó una huelga de hambre entre el 04 y 30 de octubre del 2013 para exigir que se les asignara un peso de cada cien. Luego de su huelga de hambre el edil fue asesinado el 07 de noviembre del 2013, al parecer por la delincuencia organizada que le exigia el 10 por ciento del presupuesto para obras, mientras gestionaba aumento al gasto de los ayuntamientos. (Leer Noticia Relacionada: "85% DE LOS MUNICIPIOS EN QUIEBRA NO PAGAN A SUS EMPLEADOS" link: http://www.frecuencialaboral.com/salariomunicipiosenquiebranopaganaempleados2013.html)
También se anunció aumento en el presupuesto para el combate a la pobreza y al hambre a través de la Secretaría de Desarrollo Social, pero la diputada María Luisa Alcalde denunció que en algunos estados se redujo el presupuesto regional para ese efecto, "Encontramos una disminución a las 32 delegaciones regionales de Sedesol. Curiosamente los estados más afectados son: Campeche, Chiapas, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, San Luis Potosí y Veracruz".
Juan Manuel Gastélum Buenrostro diputado federal por el PAN, subrayó que el presupuesto 2014 no coadyuva a la inversión productiva ni a la generación de empleos, pues aunque se aprobó un Fondo de Compensación para las Zonas Fronterizas, con el objeto de mitigar el impacto económico y social a los consumidores, a los medianas y pequeñas empresas a la por la homologación de la tasa del IVA al 16 por ciento en las regiones fronterizas del país, no será suficiente.
"Este fondo de compensación no resuelve el problema del impacto regresivo que causará la homologación del IVA en las zonas fronterizas. No calma el coraje ni la frustración por la insensibilidad de las reformas fiscales aprobadas".
José Luis Muñoz Soria, diputado federal del PRD advirtió que creció la opacidad y la falta de rendición de cuentas en el manejo presupuestal, además de que la mayor parte de la inversión pública será en la bolsa de valores y no en inversión productiva, la cual se redujo en términos reales en 4 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto. Otro aspecto negativo es que el
"En el último informe anual del Banco de México, el de 2012, la inversión pública en este año representó el 5.3 por ciento del producto interno bruto. Ese porcentaje en 2003 ascendía a 3.8. Esto es, en 10 años la inversión pública sólo presentó un aumento de 1.5 por ciento del producto interno bruto", subrayó. 

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